En algunas colonias de Guadalajara y Zapopan durante la madrugada del 7 de noviembre se comenzó a percibir un olor parecido al ajo, situación que preocupó a los vecinos de varias zonas.
Protección Civil de Zapopan y Guadalajara comenzaron a indagar sobre el tema y realizaron algunos trabajos en las zonas donde se percibía el olor a ajo.
- Comunidad
Por otra parte, el Siapa informó que se trata de un agroquímico que tiene un olor similar al ajo, y que en este caso, no es de riesgo para la ciudadanía, quienes recordaron las explosiones en abril de 1992 en Guadalajara, pues también un olor extraño comenzó a salir por las alcantarillas.
¿Qué es el disulfuro de alilo?
Las autoridades informaron que el olor parecido al ajo se trataba de disulfuro de alilo, mismo que es una sustancia que de hecho, contiene el ajo.
Específicamente, el disulfuro de alilo es un compuesto organosulfurado derivado del ajo y algunas otras plantas del género Allium.
Este fue el causante que las calles de Guadalajara y Zapopan estuvieran desprendiendo un olor a ajo, que reiterando, diversas autoridades han informado que no representa peligro para la ciudadanía.
Siapa realiza pruebas
Personal de Monitoreo del Siapa informó que llegaron a una zona donde olía a ajo y se retiraron del lugar aproximadamente a las 02:30 hrs de este martes con una muestra de agua en la red de alcantarillado donde los resultados que arrojaron las muestras tomadas indican que se encontró presencia de una sustancia de bajo impacto.
Destacaron que en lo encontrado en la muestra no se detectó explosividad o vapores orgánicos volátiles, por lo que se descarta riesgo para la ciudadanía; una vez determinado que no hay presencia de marcadores, el mismo personal de Monitoreo tomó muestras del líquido corriente en la línea.
El Ingeniero Químico Isaac Navarro Cuevas, del área de Supervisión, Vigilancia y Asesoría de Protección Civil Jalisco, mencionó cuáles son las características de este químico.
“Es una sustancia de bajo impacto ambiental, con efecto de plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos. En pequeñas cantidades no es dañino para la salud, al encontrarse en el drenaje lo único que produce es el olor muy característico al ajo, pero que NO produce efecto dañino alguno en la salud de las personas.”
El Siapa agregó que en las revisiones realizadas, no se presentaron niveles de explosividad y la temperatura de la red de alcantarillado se mantiene en niveles regulares.
MQ