Como resultado de las investigaciones en el ataque a Omar García Harfuch cuando era Secretario de Seguridad Ciudadana y donde fallecieron dos personas, se condenó a más de 86 años de prisión a dos personas implicadas en la ejecución de los hechos.
Esto fue anunciado por el Doctor Ulises Lara, encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México a través de un comunicado.
- Tendencias
Sentencian a más de 86 años de prisión a involucrados en ataque a Harfuch
El Doctor Ulises Lara, informó que como resultado de los procesos penales, dos hombres identificadas como Omar "N" y José "N", fueron sentenciados a 86 años y ocho meses de prisión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Dijo que esta sentencia es la suma de ambos delitos por los que se les encontró responsables, aunque solamente cumplirán 70 años como lo establece el numeral 33 de la Constitución de la República.
De igual manera, ambos sentenciados deberán pagar el daño tanto al ahora titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como a las familias de las víctimas mortales.
Además, el encargado de Despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recordó que el 26 de junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado por parte de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes enviaron células a la capital para cometer el crimen.
Tras los hechos, los sujetos, subieron a un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, Estado de México, donde fueron detenidos. Fue en el mismo mes de los hechos que se les vinculó a proceso y se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva.
De igual manera, por los hechos suman 14 personas sentenciadas, siendo que primero se condenaron a 12 personas y ahora se suman otros dos por el mismo acto delictivo.
¿Cómo fue ataque a Omar García Harfuch?
La mañana del 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch, entonces titular de la SSC, se dirigía al Gabinete de Seguridad local en el Zócalo en la Ciudad de México cuando fue interceptado por hombres armados sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fue a bordo de dos camionetas en la que viajaban 28 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que dispararon en contra del vehículo del funcionario en más de 400 ocasiones.
Los impactos de bala contra la camioneta en la que viajaba García Harfuch, provocaron la muerte de sus dos escoltas y lesiones en el hombro, clavícula y rodilla en el funcionario; razón por la que fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta del hospital, retomando sus actividades a menos de un mes del atentado.
Así mismo, también perdió la vida Gabriela “G”, una mujer que viajaba con su esposo, hermana y cuñada en su auto, rumbo a su puesto de quesadillas, ubicado afuera del Metro Auditorio.
TEHV