En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectó una nueva variante de covid-19, identificada como Ómicron, de la cual aún no se tiene información, pero ya encendió los focos rojos en todo el mundo debido al temor por una nueva ola de contagios.
- Internacional
Aunque aún se desconoce los efectos que podría generar, el vocero de atención a covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez, indicó que se prevé que esta variante pueda ser más contagiosa pero menos grave.
“Las instituciones realizan estudios con muestras para detectar el tipo de variante, basándose en el virus original, Ómicron podría ser más contagiosa pero menos grave”, explicó.
Ante esta situación, el especialista indicó que se debe optar por “no abrirle la puerta al virus y no hacer situaciones de riesgo”, lo cual se logra respetando las medidas sanitarias ya establecidas, como: uso de cubrebocas, higiene, aislamiento, ventilación y vacunación.
Señaló que Ómicron ya se encuentra en los cinco continentes y su presencia se debe, entre otras razones, a la inequidad en la distribución de las vacunas; añadió que la variante Delta sigue siendo la dominante y, debido a su comportamiento, es difícil que alguna otra la desplace.
Destacó que el virus seguirá mutando, hasta que, con el tiempo se convierta en una enfermedad estacional, como la influenza; sin embargo, esto podría comenzar a ocurrir en el año 2023.
¿México debería poner restricciones para el ingreso de extranjeros?
Al ser cuestionado sobre los cierres de frontera, Rodríguez explicó que, debido a que la economía de México depende en gran parte del turismo, los cierres no representarían una buena opción para detener el contagio de la nueva variante.
Asimismo, indicó que solicitar pruebas PCR para ingresar al país o la constancia de vacunación tampoco lograrían que la cadena de contagios se detuviera, por lo que las recomendaciones para evitar la propagación serían:
- Avanzar con la vacunación.
- Incrementar la vigilancia de los casos positivos para detectar nuevas variantes.
- Mantener las medidas sanitarias antes mencionadas.