El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que para esta semana y la próxima se registren temperaturas de más de 45 grados centígrados; una onda de calor como la actual no se presentaba en Nuevo León desde 1998 y 2002, informó el meteorólogo de la plataforma MILENIO-Multimedios, Abimael Salas.
“Por lo pronto los próximos cinco días se espera que se alcancen temperaturas igual o mayores a 40 grados, algo así no lo experimentábamos desde 1998 y en el 2002. Hasta ahorita el pronóstico es que la temperatura máxima, similar o cercana a 40 grados pueda extenderse no solo esta semana, sino la mayor parte de la próxima”, dijo en entrevista.
El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que habrá temperaturas superiores a los 45 grados en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.
¿Por qué el calor te pone de mal humor?
Las temperaturas muy elevadas, y más cuando hay una ola de calor, pueden durar varios días, incluso puede llegar a afectar directamente a nuestro estado de ánimo y hacernos sentir más irritados y ansiosos. Esto afecta especialmente a las personas meteorosensibles, aquellas que sienten con más intensidad los cambios en el tiempo.
Raquel Moyá, psicóloga y la fundadora y directora del portal de psicólogos online Y Psi Hablamos?, nos habla de cómo afecta el calor a nuestro estado de ánimo y qué podemos hacer para paliarlo.
Los síntomas más frecuentes son: irritabilidad, dificultades para mantener la atención y la concentración, insomnio o hipersomnia, y ansiedad. Sobre la ansiedad en concreto, para las personas que tienen mayor predisposición a padecerla, sí existen efectivamente estudios que defienden que el calor y las temperaturas elevadas pueden incrementar los niveles. Esto se debe a que en primer lugar lo que aumenta es el nerviosismo, y eso lleva a los problemas para conciliar el sueño y, por tanto, y de forma derivada, a la subida del nivel de ansiedad.
Hay personas más sensibles que otras, sí. En general existe una relación entre la mayor parte de trastornos mentales o del estado de ánimo, los estresores ambientales y la predisposición individual hacia padecerlos, podemos incluir el calor en el grupo de estresores que, por tanto, pueden influir directamente en los cambios de humor.
"Existen estudios que defienden que el calor y las temperaturas elevadas pueden incrementar los niveles de ansiedad, sobre todo en personas que tienen predisposición a padecerla".
mvls