La Onda Tropical número 15 entrará a México este viernes 21 de julio, recorriendo el centro y sur del territorio nacional, desencadenando lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en las regiones mencionadas.
¿Qué estados afectará la Onda Tropical número 15?
La Onda Tropical número 15 recorrerá el territorio mexicano, iniciando por la Península de Yucatán y el sureste del país que se extenderá sobre el estado de Campeche generando fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en esta zona.
Las Ondas Tropicales 14 y 15 provocarán lluvias puntuales intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Sin embargo, la onda tropical número 14 se extenderá al suroeste de Jalisco, reforzará la entrada de humedad y las condiciones para lluvias en esa región; al final del día, este sistema dejará de afectar al país.
¿Qué es una Onda Tropical?
Una onda tropical es un canal de baja presión, es decir, una inestabilidad en el tiempo lo que provoca que se generen lluvias de temporada, tormentas eléctricas y rachas de viento en el territorio por donde vaya pasando esta onda.
¿Qué precauciones se beben tomar ante posibles inundaciones?
Las lluvias de fuertes a intensas, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo anterior, es importante tomar precauciones y evitar algún accidente al interior y exterior de los domicilios.
- Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
- Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
- Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
- Tener a mano el kit para emergencias.
- Guardar en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.
- Colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
- Tener a mano una linterna y asegurarse de que tenga pilas.
- Tener un radio para estar informado acerca de la emergencia y posibles instrucciones.
- Cortar la luz, agua y gas y evacuar si la situación lo amerita o las autoridades así lo indican.