Onésimo Cepeda Silva fue nombrado el primer obispo de la Diócesis de Ecatepec por el papa Juan Pablo II en el año de 1995, además estuvo al frente de la comunidad pastoral hasta el 2012, debido a que al haber cumplido los 75 años, de acuerdo con el derecho canónico tuvo que presentar su renuncia.
Previo a este puesto como titular del obispado, fue uno de los fundadores de la casa de bolsa Inversora Bursátil que se convertiría tiempo después en el Grupo Financiero Inbursa, también fue integrante del grupo financiero Banamex City Group, Televisa e Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Cepeda Silva estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios en Filosofía y Teología por la Universidad de Friburgo, en Alemania.
Durante su gestión en el obispado, Onésimo Cepeda causó polémica luego de haber organizado una corrida de toros, además mantuvo durante un tiempo frecuentes enfrentamientos con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
¿Cuál fue la causa de muerte de Onésimo Cepeda?
El pasado 9 de enero de 2022 se informó que Onésimo fue intubado tras haberse contagiado de covid-19; pese a que su salud se reportó como estable en ese momento, unos días después el Secretario General de la Conferencia del Episcopado informó el deceso del líder religioso.
La Diócesis de Ecatepec informó que Onésimo Cepeda habría sido llevado a la casa del Padre el 31 de enero a las 20:30 horas a causa de las complicaciones que sufrió derivadas del virus sars-cov 2.
En la carta firmada por Roberto Domínguez Couttlenc, actual obispo en funciones de Ecatepec, la Iglesia agradeció a Cepeda Silva los 16 años que sirvió a la Diócesis, quien además fue integrante de su fundación.
Cabe recordar que en abril de 2021 anunció que buscaría la candidatura como diputado local del Estado de México, siendo abanderado del extinto partido Fuerza por México, pero la posibilidad fue rechazada por él mismo, ya que argumentó que los altos mandos eclesiásticos le dijeron que no podía.
lpgc