El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió una Acción Urgente (1525/2022) ante la inacción del Estado Mexicano en el caso de la desaparición de Yajaira Sugey Parra.
La joven originaria de Torreón, Coahuila, desapareció en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 4 de septiembre de 2021 y en ese periodo las fiscalías de Sinaloa y Coahuila han incumplido con la búsqueda e investigación para dar con su localización.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, promovente ante la ONU de la Acción Urgente, señala que la investigación en casi 12 meses ha sido deficiente y con poca colaboración conjunta, además de una incorrecta tipificación del delito de desaparición (lo clasificaron como privación de la libertad por ausencia).
También indican que se le ha negado información a la familia de Sugey sobre el caso y tampoco respetan el derecho que tienen a participar en el proceso de investigación, además de que tampoco han otorgado medidas de protección integral y seguridad durante las acciones de búsqueda.
El centro destaca que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU pide, a través de la Acción Urgente, una búsqueda integral tomando en cuenta el contexto local en el cual ocurrió la desaparición, una investigación con perspectiva de género y evaluada periódicamente hasta dar con resultados positivos.
Aunado a eso, exigen investigar y sancionar cualquier actividad o intervención de las autoridades y organismos que tengan por objeto el entorpecimiento de la efectividad de los procesos de búsqueda e investigación.
“Garantizar medidas cautelares y de protección a favor de la familia que preserven su vida, integridad y permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la búsqueda”, concluyen.