El comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue exigiendo la localización de Kenia Duarte Pérez y Karla García Duarte, dos mujeres transgénero reportadas como desaparecidas desde septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco.
Han pasado 18 meses desde que Duarte y García iban rumbo a una fiesta la noche del 18 de septiembre, en dicho municipio, cuando después no se supo nada de ellas, y no se ha contado con gran avance en las investigaciones.
Por lo anterior, la ONU anunció su preocupación por el asunto del resguardo de evidencia y material importante, ya que no están bien integrados en el expediente, así como tampoco se ha llamado a testigos claves para declarar, aunque es al estado al que le corresponde periódicamente informar a los familiares de las víctimas el avance de la investigación, no han podido acceder al archivo de forma íntegra durante más de un año.
Cabe señalar que incluso el comité indicó que pese a que las acciones que reporta la autoridad no evidencian una estrategia clara de búsqueda. Mientras que la dependencia de la ONU, Unión Diversa, estableció como límite el 8 de abril del presente año, para que las autoridades entreguen avances en el caso.
Este 10 de febrero, Jalisco llegó a los 16 mil desaparecidos, de acuerdo al comité universitario de análisis en desaparición de personas de la Universidad de Guadalajara (UDG), lo que continúa situando al estado en primer lugar nacional de casos sin resolver.
Otra de las peticiones consiste en castigar a las autoridades que han entorpecido los procesos ministeriales, ya que algunas instancias en la fiscalía de Jalisco no han permitido a las familias acceder de manera íntegra a la carpeta de investigación. También se emitieron fichas de alerta amber, en las que es presume que la integridad de las jóvenes está en riesgo, ya que podrían ser víctimas de algún delito.
AA