La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Gobierno del Estado de México a dar atención a los casos de amnistía para supuestos inocentes que buscan integrantes del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, el cual suma 51 días de plantón al exterior del Palacio Estatal, en Toluca.
A través de un mensaje la organización informó que hicieron la visita al plantón instalado en la capital mexiquense por medio de algunos de sus oficiales quienes dialogaron con los manifestantes y recabaron testimonio sobre sus casos. Por todo lo anterior hicieron el llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
“Escuchamos sus testimonios y nos solidarizamos con su lucha por buscar la libertad de sus seres queridos que pudieran estar injustamente privados de la libertad. Reconocemos la voluntad de las autoridades del Estado de México para revisar los casos y les alentamos a encontrar los cauces jurídicos para atender los reclamos de las víctimas y dar solución a la situación existente”, indicaron.
¿Por qué piden libertad?
La movilización está encabezada por el colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, el cual busca que personas que están en cárceles del Estado de México, que presuntamente son inocentes o que aparentemente tuvieron alguna irregularidad en su proceso judicial, obtengan su libertad a través de la Ley de Amnistía.
En esta última movilización montaron un plantón al exterior del Palacio de Gobierno del Estado de México desde hace 51 días. Colocaron una prisión improvisada para simular los supuestos abusos que sufren sus familiares.
La legislación contempla un catálogo de delitos y supuestos para considerar el olvido por parte del estado, como ser de origen indígena, haber sido coaccionado por grupos de la delincuencia organizada, entre otros.
LYA