Durante el verano los jóvenes que no lograron ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), buscan otras opciones en instituciones públicas o privadas para continuar con sus estudios a nivel superior.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el estado de Puebla es el primer lugar nacional con más de 500 espacios para estudiar una carrera de educación superior y en segundo lugar por el número de instituciones de educación superior con más de 360 universidades.
Entre las opciones para continuar con los estudios de nivel superior se encuentran: buscar un lugar en alguna las instituciones públicas del estado como las siete universidades tecnológicas del estado, los tecnológicos, la Universidad de la Salud, entre otros planteles.
De forma adicional, la educación superior de carácter privado es otra opción, con colegiaturas que van desde los mil 500 pesos por mes hasta los 90 mil pesos por semestre, dependiendo de la institución.
Ibero, Upaep e instituciones incorporadas a la BUAP: otra opción para aspirantes
En la educación superior de carácter privado se encuentran las 15 instituciones del Sistema de Educación Superior Incorporado a la BUAP (Sesibuap) que cuentan con 22 programas de licenciatura con más de ocho mil lugares, de ellos, más de seis mil 500 en la capital para los aspirantes que por razones de cupo no alcanzaron un lugar en la máxima casa de estudios del estado.
Las colegiaturas en las instituciones de educación superior incorporadas a la BUAP oscilan entre los mil 200 y los tres mil pesos; además, ofrecen diferentes tipos de becas que van desde el 10 hasta el 50 por ciento en colegiaturas.
Al mismo tiempo, los egresados de educación media superior pueden optar por alguna de las instituciones de educación superior de bajo costo, en las que las colegiaturas al mes oscilan entre los mil 500 y los tres mil 500 pesos.
Este fin de semana, diferentes instituciones de educación superior ofrecen sus programas de estudio y sus becas en el Encuentro Profesional con Universidades que se realiza en la Calle 3 Sur, entre la 16 de Septiembre y la 2 Sur, junto a la Catedral de Puebla.
De forma adicional, parte de los aspirantes de la BUAP que se colocaron entre los no candidatos a inscripción pueden buscarán algún tipo de financiamiento para continuar sus estudios en planteles privados.
Instituciones privadas como la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) o la Universidad Iberoamericana Puebla, donde el semestre supera los 30 mil pesos, ofrecen diferentes tipos de becas y programas de financiamiento.
Parte de los aspirantes pueden estudiar durante un año en alguna institución de carácter privado y volver a intentar ingresar a la BUAP durante el Proceso de Admisión 2023.
AGA