Durante el año 2024 fueron localizadas al menos 20 fosas clandestinas en 11 municipios del Estado de México, en las cuales se encontraron 33 cuerpos. Basado en las ubicaciones, se sabe que las rutas parten como punto central el municipio de Toluca hacia Nicolás Romero y Santiago Tianguistenco.
Sumado a esto, Nicolás Romero fue la demarcación con más inhumaciones ilegales y donde detonó la “Operación Enjambre” en contra de servidores públicos, debido a la determinación de la posible relación de policías municipales y el exdirector de seguridad pública de esa demarcación en los casos.
En 2024 se encontraron 20 fosas clandestinas en Edomex
A través de una solicitud realizada por MILENIO Estado de México en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que del 1 de enero al 10 de diciembre de 2024 fueron localizadas 20 fosas clandestinas en los municipios de San Antonio la Isla, Huixquilucan, Mexicaltzingo, Toluca, Temoaya, Nicolás Romero, Naucalpan, Jocotitlán, Metepec, Santa Cruz Atizapán y Santiago Tianguistenco.
Así mismo, la FGJEM detalló que en total fueron rescatados 33 cadáveres completos y/o seccionados, de los cuales 19 no habían sido identificados hasta el pasado 10 de diciembre del 2024, y de los cuales 29 eran hombres y cuatro mujeres.
En cuanto a las rutas marcadas por las ubicaciones de las fosas, se sabe que hay dos principales partiendo de Toluca: La primera empieza en Toluca con el hallazgo dedos fosas continuando en Temoaya con el rescate de dos cadáveres y concluyendo en Nicolás Romero.
Por otro lado, la segunda ruta también inicia en Toluca y continúa en Metepec, donde rescataron tres cuerpos de una fosa clandestina, y sigue por San Antonio la Isla con el hallazgo un cadáver, siguiendo en Mexicaltzingo y Santa Cruz Atizapán para finalmente concluir en Santiago Tianguistenco, en donde localizaron otros tres cuerpos el 10 de diciembre.
Tras actos de violencia en Edomex, autoridades iniciaron la Operación Enjambre
El municipio de Nicolás Romero se destacó no solo por ser el punto donde localizaron más fosas clandestinas, sino que dos de ellas fueron clave para iniciar las acciones de la “Operación Enjambre” contra servidores públicos municipales relacionados en casos de corrupción, participación directa en diversos delitos y nexos con grupos criminales.
Fue en dos de las cuatro fosas clandestinas que se encontraron en el municipio entre el 22 y 23 de abril de 2024; de ellas, que se rescataron 10 cuerpos, todos ellos masculinos, de los cuales hasta el pasado 10 de diciembre habían identificado a ocho víctimas, y por los cuales la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones y pudo establecer que, en estos hechos, habrían participado elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Nicolás Romero.
Debido a esto, se ampliaron las indagatorias y se estableció que servidores públicos de seguridad municipal daban protección a células criminales por órdenes del ex comisario Adrián Mauricio “N”, quien incluso habrían permitido y protegido a los sicarios para asesinar y desaparecer a las víctimas, las cuales presuntamente eran integrantes de grupos antagónicos.
Fue durante los meses de mayo y junio del 2024 que se capturó a 11 elementos de la policía municipal y en enero del 2025 al ex director de la corporación, quien se encontraba escondido en el estado de Michoacán.
De esta manera, la “Operación Enjambre” se extendió a otros municipios y hasta la fecha han sido detenidas 42 personas, de las cuales 33 de ellas se desempañaban como servidores públicos municipales.
Así mismo, los trabajos en las fosas clandestinas se han llevado a cabo por Coordinación General de Servicios Periciales, que desde 2019 cuentan con la Unidad de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida (UAFCID), la Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida (UGICID) y la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida (UMICID), las cuales intervienen en las investigaciones de fosas clandestinas para la identificación de los cuerpos o restos.
TEHV