Uno de los problemas que tienen que enfrentarse los maquinistas de tren por su paso por Nuevo León es el vandalismo, falta de señalización, accidentes e incluso agresiones por parte de habitantes de distintos lugares de la Zona Metropolitana.
Recientemente por medio de redes sociales circuló un video donde en el que un grupo de jóvenes le lanza piedras a un tren en marcha en la colonia Hidalgo, en el municipio de Monterrey.
En el clip se puede ver cómo el tren está en marcha y de la nada sale un grupo de jóvenes que se ponen a lanzarle piedras al convoy ferroviario.
El operador de la unidad decidió reportar lo que estaba aconteciendo y le indicaron que diera marcha atrás para evitar que dañaran el tren, pero los sujetos los siguieron y continuaron lanzándole piedras a la máquina ferroviaria.
Además los trenes tienen que lidiar con la falta de conciencia por parte de la ciudadanía, pues además de ocupar el tercer lugar nacional en vandalismo, Nuevo León también tiene el primer lugar en accidentes ferroviarios.
De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante el 2022 se tuvieron en la entidad 117 accidentes, los cuales se originaron principalmente en el Área Metropolitana de Monterrey y en el municipio de Anáhuac.
Iker de Luisa Plazas, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, dijo que el segundo lugar lo ocupa Jalisco y luego le sigue Guanajuato.
Por ello la AMF lanzó este año una campaña con el lema: “No te pongas entre la vía y la muerte”.
Nuevo León tercer lugar en vandalismo en trenes de carga
El estado de Nuevo León se ubica entre las tres entidades del país con más actos de vandalismo contra trenes de carga con una cifra de 62 casos reportados hasta junio de 2023.
De acuerdo con, Caintra detalló que, según el último reporte del Pulso de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en junio de 2023, Nuevo León figura como la tercera entidad en el país que registra más actos de vandalismo a trenes con un total de 62 reportados en junio
En Nuevo León existen más de 624 kilómetros de vías operativas y 500 cruces ferroviarios en el Área Metropolitana, de ésos no todos son formales o se encuentran registrados ante la autoridad federal que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual se traduce en un verdadero reto.
Tan solo la capital del estado, Monterrey, tiene cerca de 100 cruces ferroviarios que requieren señalización y mejorar infraestructura para de esta forma minimizar los riesgos en la convivencia urbana ferroviaria.
alhv