Con la llegada de miles de creyentes de la Virgen de Guadalupe a la Ciudad de México, algunos comercios suelen aumentar sus costos, ya sea de comida, ropa, hotelería u otros servicios, por que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio inicio al Operativo Basílica.
Este programa tiene como objetivo la verificación en establecimientos cercanos al recinto religioso, para que los peregrinos, quienes también son los principales consumidores, no sean víctimas de abusos o irregularidades en su trayecto.
Gobierno de la Ciudad de México inicia Operativo Basílica
La Profeco detalló a través de un comunicado, que como parte de este programa, harán recorridos de supervisión por parte del personal adscrito a la dependencia en lugares de venta de bienes, productos y servicios alusivos a la celebración del 12 de diciembre.
En estos recorridos también se incluirá la vigilancia de florerías, tiendas de abarrotes y autoservicio, misceláneas, hoteles y líneas de autobuses, entre otros. Los cuales suelen fungir como los principales beneficiados con la afluencia de gente en estas fechas.
De la misma manera y con el fin de orientar a las personas que asisten al templo Mariano, la Profeco informó la colocación de preciadores y decálogos en distintos puntos de la zona, así como módulos de atención donde darán asesorías a los peregrinos sobre derechos que tienen como consumidores en su visita a este lugar.
Los principales aspectos que se revisarán durante el Operativo Basílica esta semana son: el cumplimiento de ofertas y promociones, exhibición de los precios, explicación de los términos y condiciones.
Sumado a que no se condicione o niegue la venta de productos o servicios y que no haya hechos de discriminación durante la venta de estos. Además de la correcta verificación de la calibración de instrumentos de medición, empleados en las transacciones comerciales.
¿Dónde y cómo puedo denunciar abuso de precios cerca de la Basílica de Guadalupe?
Recuerda que el abusó de precios, así como la negación de la venta de un producto o servicio, así como cualquier acto de discriminación, puede ser denunciado ante las autoridades y puedes acercarte a cualquier elemento de seguridad.
Por estas razones, la Profeco también recordó a los consumidores que los proveedores siempre deben de entregar factura, recibo o comprobante de compra, además que la publicidad debe de ser veraz, o se estaría cometiendo un delito.
En caso ser víctima de uno de los delitos nombrados anteriormente o notar irregularidades, puedes denunciar a los teléfonos del consumidor 5555688722 y 8004688722, así como en redes sociales de la Profeco.
TEHV