En las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, se han reforzado los operativos para evitar que los franeleros lucren con la vía pública en esta zona con el tema de apartar lugares, aseguró la directora de Control de Tránsito, Rayo Ramírez Polo.
En entrevista destacó que se realizan operativos denominados “viene, viene”, debido a que están dirigidos para que se eviten que las personas lucren con las calles para permitir a los conductores que se estacionen en la vía pública a cambio de un pago.
“Estos operativos se realizan para evitar que haya personas que lucren con la vía pública, son diferentes puntos específicamente, se realizan en el Centro Histórico, en la zona donde hay parquímetros, pues los reportes nos llegan a través de las redes sociales”, enfatizó.
¿Cuáles son las zonas de Puebla con más franeleros pese a que existen parquímetros?
En este sentido, indicó que a la dirección llegan reportes de este tipo de anomalías a través de las redes sociales y es en la zona de parquímetros que los que cuidan automóviles, realizan esta acción ilegal, en las calles 8, 10 y 12 Oriente-Poniente.
La directora de Control de Tránsito en la ciudad de Puebla, precisó que el lucrar con el uso del espacio público representa una falta administrativa, por ello, la gente que cometa esta acción ilegal es remitida al juez cívico y él es quien determina la sanción.
Puntualizó que se han realizado 14 operativos y 55 personas fueron remitidas al juez cívico, esto es de enero a la fecha y agregó que cuando se realiza el apartado de lugares, se remite a la persona con la autoridad correspondiente y en caso de que ya haya cometido esta falta por segunda ocasión la sanción puede ser más alta.
¿Cuál es la sanción por cobrar por estacionarse en la vía pública para franeleros?
Ramírez Polo recordó que las sanciones pueden ser; 36 horas de arresto o una multa de 80 Unidades de Medida de Actualización.
Es importante señalar que, fue en abril del 2022 cuando los regidores modificaron el Código Reglamentario Municipal (Coremun), para que se apliquen estas multas a las personas que lucran con el espacio público y apartan lugares, práctica que era recurrente por los cuidadores de autos, pero también con los locatarios del corazón de la ciudad y en la 25 Poniente.
Recuerda que si tú o alguien que conoces es víctima de extorsión por parte de algún franelero, puedes reportarlo directamente al ayuntamiento de Puebla.
ERV