Pese a lo ocurrido el pasado miércoles, en donde un menor fue apuñalado y otros estudiantes se intoxicaron tras consumir clonazepam al interior de dos planteles educativos, la Secretaría de Educación del estado descartó que el Operativo Mochila sea generalizado en las escuelas.
Aunque cada plantel aplicó su protocolo, la secretaria de Educación, Sofíaleticia Morales, destacó que esta medida se realizará únicamente en escuelas donde los directores lo soliciten.
"Obviamente una escuela que no ha tenido un incidente, no lo va a implementar hasta que no lo pida la directora y vengan los padres de familia".
Morales justificó que en esta medida, los padres de familia serán los únicos que podrán revisar las pertenencias de sus hijos.
"Para el operativo Mochila Segura por un lado se necesita respetar los derechos humanos de los niños, para eso los padres son los únicos que pueden revisarla y lo decide cada escuela", explicó.
La funcionaria dio a conocer que la dependencia a su cargo respondió tras los incidentes mediante el area de Seguridad Escolar e implementaron la estrategia mochila segura en los planteles involucrados.
Por otra parte, señaló que trabajarán con la comunidad educativa en conjunto con el Instituto de Educación Socioemocional para atender estos casos.
- Espectáculos
¿Qué pasó en las escuelas de NL?
El luens pasado, en la Escuela Secundaria número 39 Profesor Eugenio A. Solís Guadiana, en la colonia Los Morales en San Nicolás, varios estudiantes resultaron intoxicados luego de aparentemente realizar el llamado “reto Clonazepam”, en el que ingieren pastillas de ansiolíticos con el objetivo de ver quien es el último en quedarse despierto y no dormirse.
Asimismo, el 8 de junio en Monterrey, un adolescente resultó herido con arma blanca después de que un compañero lo agredió.
Este hecho ocurrió porque el estudiante agredido "hacía bullying" a Caleb y en reacción él lo hirió con una navaja mientras se encontraban en el horario del receso.
rcm