La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dio a conocer que se volverán a implementar los operativos “Mochila Segura” ya que, de enero a septiembre de este año, se abrieron 376 expedientes de queja por la vulneración al derecho a una educación libre de violencia.
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que buscarán garantizar que las escuelas sean espacios seguros, y es que los padres de familia también están a favor de esta medida.
“Me parece bien que lo hagan por protección de ellos mismos como de los maestros por lo que ha pasado de los maestros en las noticias que les apuñalan”, refirió Mireya Villegas, mamá de alumno.
“Se ha comentado que llevan hasta navajas cuchillos, a mi modo de pensar es que estaría bien que revisen y les pongan más atención a sus hijos”, mencionó Miguel Ángel, padre de familia. .
- Internacional
¿Cómo será el operativo "Mochila Segura" en Edomex?
En años anteriores el operativo “Mochila Segura”, se implementará de forma aleatoria, pero ahora se deberá pedir permiso al alumnado para saber si están de acuerdo con que se lleve a cabo la revisión de sus pertenencias, esto podría resultar beneficioso para cerca de cuatro millones y medio de estudiantes.
“A mí me gusta que se lleven a cabo estos operativos porque es importante saber qué es lo que traen los niños a la escuela y de hecho ya se había hecho con los papás, nos firmaron una responsiva donde autorizaron que se hiciera este tipo de revisiones por lo mismo porque no sabemos si algunos niños hay ocasiones que traen cigarros entonces es para estar al tanto de lo que traen”, mencionó Betsy Valdéz, maestra.
Y es que cuando haya una sospecha de riesgo por parte de cualquier escuela, ya sea por parte de los docentes o del comité de padres de familia, estos podrán solicitar apoyo a algún miembro de seguridad pública, tanto la policía estatal como municipal.
Una vez se lleve a cabo la revisión, si encuentran algún objeto prohibido por la ley, u otro que pueda generar algún conflicto dentro de los planteles, el proceso debe ser sin criminalizar a los menores, por otro lado si algún alumno no permite la revisión, se procede a llamar a los padres de familia o tutores y al menor se le llevará de manera respetuosa a la dirección de la escolar y solo así se procederá a hacer la revisión.
Autoridades ya explicaron que las revisiones se llevarán a cabo al menos tres veces al año por plantel educativo y ahora los nuevos encargados de estos procedimientos será la Secretaría de Educación a través de los comités de padres de familia.