Usted ya los conoce. Son los elementos del Ejército Mexicano que combaten la delincuencia. Pero desde enero pasado recorren las calles con mayor ahínco, y en donde han capturado a más de cuatro mil personas y decomisado varios centenares de kilos de droga. Es el Operativo Monterrey Seguro 2022.
Los altos índices criminales obligaron a que de forma enérgica regresaran a las calles.
El coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aragón Vásquez, Comandante del 22/o. Batallón de Infantería, explicó que desde el pasado 26 de enero al menos 300 elementos del décimo sexto y vigésimo segundo Batallón de Infantería, así como 180 elementos de Guardia Nacional, conforman el Operativo Monterrey Seguro 2022. A ellos se les unen cerca de 400 uniformados de Fuerza Civil y varias decenas de efectivos municipales según la zona que les toque patrullar.
Ahí, lo que hallen es incierto, pues, así como son recibidos con saludos y felicitaciones, también con agresiones por parte de los delincuentes.
Habrá quien piense que solo conducen por zonas conflictivas, pero no podría estar más equivocado. Planear todos los días el operativo, para todos los municipios del área metropolitana, no es una tarea sencilla.
La muestra de que la planeación, disciplina y entrenamiento rinden frutos, son precisamente los objetivos cumplidos en apenas tres meses.
Entre la luz y la penumbra patrullan. Recorren kilómetro a kilómetro para frenar a quienes contaminan las calles con sustancias y pregonan con violencia la muerte. Son ellos la barrera que busca evitar que la sangre corra por las calles y la droga se comercialice.
Son quienes velan por su seguridad, y por qué la delincuencia llegue a su fin.
Es el Operativo Monterrey Seguro 2022.
cog