La Policía Vial de Jalisco ha emitido un aviso urgente para todos los automovilistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (AMG). El operativo 'Salvando Vidas', diseñado para evitar accidentes y tragedias viales por el consumo de alcohol, se prepara para arrancar la vigilancia decembrina.
El programa se extenderá durante todo el periodo festivo y concluirá hasta el próximo 6 de enero de 2026. La instrucción principal de las autoridades es no mezclar el volante con el alcohol para garantizar la seguridad de todas las familias que circulan por las avenidas.
¿Cuándo inicia el despliegue de agentes y por cuánto tiempo será la vigilancia?
La Policía Vial de Jalisco desplegará 100 agentes para la activación del operativo 'Salvando Vidas' en las principales avenidas de la AMG. Esta fuerza será acompañada por oficiales de la policía preventiva para reforzar las labores de vigilancia.
El inicio oficial de este operativo decembrino será este viernes 5 de diciembre. Los módulos de revisión estarán activos durante cerca de ocho horas continuas, cubriendo el periodo de mayor riesgo.
La vigilancia se concentrará principalmente entre las noches y las madrugadas. El objetivo de este horario extendido es cubrir los momentos de mayor afluencia de personas que regresan a casa después de reuniones y festejos.
El Secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández González, detalló que la meta principal del operativo es evitar accidentes, no aumentar la cifra de detenidos.
¿Cuál es el riesgo de beber y conducir y cómo evitar abusos?
Las cifras del 2025 señalan la gravedad del problema: en promedio, se han registrado cerca de 325 conductores retenidos en Jalisco por conducir bajo los influjos del alcohol.
Ante el alto riesgo, las autoridades viales hicieron un llamado imperativo a la ciudadanía. Se pide a quienes vayan a ingerir bebidas alcohólicas 'preferir designar algún conductor o utilizar el transporte en taxi de plataformas y que puedan llegar seguros a casa'.
- Policía
Para garantizar la confianza de la ciudadanía y evitar abusos o malas prácticas durante los operativos, el Secretario informó que se tomarán medidas de supervisión. Elementos de la Policía del Estado estarán acompañando las revisiones.
Además, personal de Asuntos Internos de la corporación también estará presente en diversos módulos. Su presencia es para vigilar de cerca la actuación de los agentes viales y de la policía preventiva.
MQ