Tras los hechos violentos acontecidos en Apaseo el Grande, en los municipios de León, San Miguel de Allende, y Celaya, las autoridades locales han señalado que se intensificará la seguridad en estos espacios, además, de que se reforzarán los operativos para que operen conforme a lo marque el reglamento. En el caso de León, la dirección de Fiscalización ha identificado cuatro establecimientos de giros negros, que no cuentan con su licencia, acceso y venta de alcohol a menores; además, se han clausurado tres.
El director de Fiscalización y Control de León, Juan Francisco Monjaras Loredo, informó que han identificado cuatro puntos de riesgo en la ciudad y clausurado tres establecimientos desde el 10 de octubre.
- Comunidad
"En lo que va del 10 de octubre a la fecha se han realizado una serie de visitas a diversos establecimientos, al día de hoy van tres establecimientos clausurados, en este caso es una cantina y dos restaurantes bar por diferentes situaciones, la principal es por estar siendo explotados por persona ajena al titular o en su defecto por no contar con licencia o no tener el canje de licencia como no lo marca la ley de bebidas alcohólicas", detalló Monjaras Loredo.
Indicó que, las clausuras se llevaron a cabo principalmente en la zona centro y norte de León. Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que estas áreas no se consideran “zonas rojas”, ya que este término aplica a lugares donde se vende alcohol a menores de edad o donde se permite su consumo en exceso.
"El canje de la licencia es un trámite meramente administrativo. Sin embargo, eso implica una clausura, nosotros no la consideramos una zona roja, cuando ya la consideramos como una zona roja es donde venden a menores de edad, les permiten el acceso y sobre todo donde hay ingesta y halogenación a menores de edad", explicó.
Aseveró que, en los operativos realizados, los funcionarios verifican que los clientes presenten su INE como requisito esencial para ingresar a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
"Si tenemos detectados algunos puntos en algunas zonas de la ciudad de los que hemos podido detectar son 4, siempre que acudimos en operativos verificamos eso, de hecho, para que puedan entrar al establecimiento donde hay venta de bebida alcohólica es requisito esencial mostrar su INE", agregó el director.
- Comunidad
El funcionario municipal destacó que los operativos se realizan de manera institucional con la participación de la Policía Municipal, Policía Vial, Protección Civil, la Dirección de Seguridad Privada y el área de Fiscalización y Control.
"Ya tenemos un trabajo avanzado en materia de Seguridad Pública del municipio, hemos venido realizando operativos de manera institucional, en estos operativos intervienen policía, policía vial, protección civil, la dirección de seguridad privada y fiscalización y control", concluyó.
Indicó que a través de estas acciones, el municipio de León busca prevenir situaciones que pongan en riesgo a la población, así como fortalecer el control en establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas. ilícita.
Eduardo Griss Kauffman, director de Fiscalización de Celaya, argumentó que se han tenido acciones concretas para atender la problemática de giros negros en el municipio, por lo que mediante el Operativo Zona Segura, es que se estará actuando para garantizar la seguridad de los celayenses y turistas durante estos días, habiendo una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno.
“Tenemos un marco de actuación en coordinación con las diferentes dependencias, como es Movilidad, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Ecología y el apoyo de Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, este operativo es permanente y estaremos trabajando en pro del bienestar de los ciudadanos, aplicando el marco legal que a Fiscalización compete, pero siempre en términos de legalidad y con un trato amable y digno para todos los empresario y comerciantes”, dijo.
Christian Ortiz Muñiz, secretario de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende, mencionó la importancia de fortalecer los operativos durante el mes de diciembre, siendo una fecha importante para la ciudad en cuanto al factor turístico, habiendo una presencia diaria.
“Eso lo hacemos todos los fines de semana, en lo que es en la zona de bares en la zona Centro y también los que tenemos ubicados en la periferia, otra medida es un grupo de whatsapp que tenemos con los jefes de seguridad de los bares y cantinas que nos pueda reportar alguna situación que ellos vean irregular […] si, el reforzamiento ya se está dando durante todo diciembre, con más presencia en las calles, especialmente en el centro histórico y tenemos respuesta de los turistas de sentirse seguros en San Miguel durante su estancia y visita dentro y fuera de los establecimientos”, aseveró.