Como parte de los trabajos coordinados de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron operativos en distintos municipios de Guanajuato, donde se logró el aseguramiento de vehículos robados, autopartes y diversas dosis de droga.
Las acciones, desarrolladas en Jerécuaro, Jaral del Progreso, Celaya, Tarimoro, Villagrán y Juventino Rosas, dejaron un saldo de cuatro personas detenidas.
En dichos operativos, las autoridades aseguraron seis motocicletas con reporte de robo y un vehículo que transportaba 17 neumáticos robados.
Además, fueron decomisadas dosis de droga que ya son analizadas por las autoridades competentes. Las detenciones se integraron a carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos del fuero común y federal.
Acciones simultáneas en 14 estados más
Las operaciones en Guanajuato formaron parte de un despliegue nacional del Gabinete de Seguridad federal, que incluyó acciones coordinadas en 15 entidades del país, entre ellas Baja California, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Querétaro.
Como resultado, se aseguraron laboratorios clandestinos, armas largas, drogas, cartuchos, vehículos y equipo táctico.
Entre los casos más relevantes, en Querétaro se localizó un laboratorio clandestino y más de 10 toneladas de sustancias químicas para la producción de metanfetamina, con una afectación económica estimada de 638 millones de pesos a las organizaciones criminales.
En Tijuana y Ensenada, Baja California, se detuvo a 10 personas y se decomisaron armas, vehículos y estupefacientes.
Por su parte, en Chihuahua fueron asegurados más de 11 kilos de fentanilo y 82 kilos de marihuana con un valor superior a los 40 millones de pesos.
En otros estados como Tamaulipas y Sinaloa, se decomisaron cientos de armas y cartuchos, mientras que en Nayarit se destruyeron más de 2.8 millones de plantas de amapola en un área de 11 hectáreas.
El Gabinete de Seguridad destacó que estas acciones responden a los cuatro ejes de la estrategia nacional: atención a las causas, fortalecimiento de la inteligencia, consolidación de la Guardia Nacional y coordinación con autoridades estatales, con el objetivo de debilitar la operatividad de grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.