A pesar de que la asistencia de los peregrinos al municipio de San Juan de los Lagos fue menor en comparación a otros años, ya que se canceló “La caravana de la Fe”, en donde se esperan cotidianamente alrededor de dos millones de fieles en la basílica, se mantuvieron los operativos policíacos, los cuales se desarrollaron de manera satisfactoria.
Debido a que estados aledaños como Aguascalientes y Guanajuato no brindaron apoyo de ningún sentido para la atención médica y seguridad de las personas que caminaban por la carretera, se implementaron distintas medidas para atender oportunamente los incidentes.
Al respecto, el coordinador jurídico de San Juan de los Lagos, Iván Riza, confirmó que efectivamente hubo menor afluencia, debido a que por diferentes medios se les informó a los peregrinos que, en esta ocasión, estaría cerrada la basílica. Asimismo se les convocaba a que no asistieran, para poder guardar las distancias entre personas y cumplir con los protocolos para frenar la cadena de contagios por covid.
Iván Riza también comentó que incluso había una unidad especial de la Comisaría de Seguridad Pública en San Juan de los Lagos, llamada policía turística, que se especializa en la atención médica para apoyar a los peregrinos.
Entre las atenciones que brindó la policía turística destacan los servicios médicos y que proporcionaban agua a los peregrinos. “Nuestra policía turística es la que está capacitada para ese tipo de eventos, ya que ellos tienen la preparación para situaciones que tengan algún problema con la salud”, afirmó el coordinador.
San Juan de los Lagos es conocido por la gran afluencia de peregrinos que lo visitan para pedir algún favor o pagar las mandas a la Virgen de San Juan de los Lagos.
MEN