logo

Oración para el último domingo de adviento 2024

Se recomienda que esta oración se haga en familia mientras se enciende la cuarta y última vela de la corona de adviento. Te guiamos paso a paso.

Guadalajara, Jalisco /

La Navidad está cerca y con ello la conclusión del tiempo de Adviento, un tiempo que la Iglesia Católica dispone para reflexionar la espera de la venida de Cristo. El Adviento es un tiempo que consta de cuatro domingos previos a la Navidad, en el 2024 fue un periodo que comenzó el 1 de diciembre y que culminará hoy 22 de diciembre.

Sea que cuentes con una corona de adviento y sus cuatro velas o que desees reflexionar en estos días previos a la Navidad, a continuación te compartimos una pequeña guía para realizar solo o acompañado de tus familiares o seres queridos.

¿Qué hacer al encender la vela del último domingo de adviento y qué vela se enciende?

En caso de que cuentes con una corona de adviento, o bien que tengas las cuatro velas que se encienden, una cada domingo. Podrás notar que en la Tradición católica se consideran tres velas moradas y una vela rosa. Pues bien, la vela que corresponde a este domingo 22 de diciembre, es una morada

Si bien no incurres en ninguna falta si por error encendiste alguna otra vela o no lo hiciste en un orden, debes saber que el sentido de las velas es un signo de preparación progresiva.

A cada vela se le ha dado un significado que te compartimos:

  • 1er domingo | Vela morada: La esperanza
  • 2do domingo | Vela morada: La paz
  • 3er domingo | Vela rosa: La alegría
  • 4to domingo | Vela morada: El amor
El Adviento se conmemora durante cuatro domingos previo a la Navidad | Es Imagen | Diseño Telediario

A continuación te explicamos lo que debes hacer al encender la última vela de adviento:

Lo primero que debes considerar es encender las tres velas que correspondieron a los domingos anteriores. Trata de que el lugar de tu corona o tus velas estén en un lugar especial de la casa o espacio y que no haya riesgo de que ocurra algún accidente con el fuego.

Cerca de la corona o del lugar en donde te encuentras puedes tener algunas imágenes religiosas de la Virgen o de Cristo que te remitan e inspiren al momento de reflexión y oración que van a tener.

Posteriormente podrán leer el siguiente texto turnándose o alternando de manera que todos participen de manera activa y no sólo escuchando.

Te recomendamos Cuánto cuesta un pavo ahumado en el Sam's
  • Comunidad Telediario Saltillo

Una vez que están encendidas las tres velas de la corona de adviento proceden con el siguiente rito que ha compartido el sitio Aciprensa:

TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

MONITOR: Nuestro auxilio es el nombre del Señor.

TODOS: Que hizo el cielo y la tierra.

MONITOR: Alegrémonos porque el Señor está cerca de nosotros y viene a traernos la salvación. La espera llega a su fin, por eso hoy encenderemos la cuarta y última vela de nuestra corona. Que este símbolo nos recuerde la proximidad de la venida del Señor Jesús. ¡Dios Hecho Niño viene a reconciliar los corazones y estamos alegres! ¡Crece la esperanza!

LECTOR:

Lectura tomada del Evangelio según San Lucas:

En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».
María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho grandes cosas en mí: ¡su Nombre es santo!» (Lc 1, 39-49).

MONITOR: La presencia del Señor Jesús entre nosotros nos llena de gozo y alegría. Es la Madre quien nos lo hace cercano; es Ella quien refleja la Luz de su Hijo y permite que esta llegue hasta nosotros, iluminando nuestras vidas.

Con las tres velas encendidas, uno de los presentes encenderá la última vela de adviento, pueden entonar algún canto mientras lo encienden o bien poner la siguiente canción, no es necesario que la escuchen completa.


Oremos. Al encender estas cuatro velas, en el último domingo, pensamos en Ella, la Virgen que con gran amor te llevó en su seno y que podemos llamar Madre. Nadie te esperó con más ansia, con más ternura, con más amor. Nadie te recibió con más alegría. Te sembraste en ella como el grano de trigo se siembra en el surco. En sus brazos encontraste la cuna más hermosa. También nosotros queremos prepararnos así: en la fe, en el amor y en el trabajo de cada día. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven a salvarnos! Amén.

TODOS: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

¿Qué pasa si tengo una quinta vela en la corona de adviento?

Algunos paquetes de velas de adviento incluyen una quinta vela de color blanco, o bien en algunos templos se acostumbra poner un cirio en el centro de la corona de adviento. Esta vela puede encender en la Nochebuena y el día de Navidad. 

Una vez que la espera llegó a su fin y la Navidad ha llegado, se recomienda hacer otro momento de oración y reflexión sobre el nacimiento de Jesús en Belén. Del mismo modo que se re afirma la espera de su 'Segunda venida', cuando vuelva a la tierra tal como está prometido en las Sagradas Escrituras.

SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS