Cuál es la oración para el segundo domingo de Adviento este 2024

El Adviento es un tiempo litúrgico de preparación espiritual que congrega a fieles de todo el mundo todos los años.

La corona de adviento generalmente incluye tres velas moradas que simbolizan el espíritu de la espera y la preparación | Especial
Guadalajara, Jalisco /

Diciembre ha llegado y con él, las celebraciones más esperadas del año, que son la Navidad y la víspera de Año Nuevo. Sin embargo, antes de estas fiestas, existe una importante tradición litúrgica que prepara el espíritu de los fieles, el Adviento. Este tiempo especial invita a la reflexión, la oración y la espera, concentrándose en la preparación para la llegada de Jesucristo.

El Adviento es una oportunidad para la reflexión personal, para preparar el corazón de manera especial y acercarse a Dios o a un lado más espiritual. A continuación, te contamos todos los detalles sobre esta festividad que marca el inicio del ciclo litúrgico cristiano.

¿Qué es el Adviento?

El Adviento, cuyo nombre proviene del latín adventus (que significa "venida"), es un período litúrgico que se celebra en el cristianismo, y tiene como objetivo preparar a los fieles para la celebración del nacimiento de Jesucristo en la NavidadSegún expertos, el Adviento comienza el primer domingo que cae entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, siendo este año el 1 de diciembre.

En diciembre los hogares católicos encienden la corona de adviento / Shutterstock

El Adviento se divide en dos partes. Las primeras semanas se centran en la segunda venida de Cristo, promoviendo una actitud de espera vigilante, mientras que las últimas semanas se enfocan en la preparación para el nacimiento de Jesús. Este tiempo invita a los cristianos a vivir con esperanza, fe y disposición para recibir al Salvador en sus corazones, siendo un momento de renovación espiritual.

Te recomendamos Qué significan los colores de las velas en la Corona de Adviento
  • Tendencias Andrea Guzmán Anides

¿Cómo se celebra el Adviento?

Una de las tradiciones más conocidas del Adviento es la corona de Adviento, un adorno simbólico que se coloca en las iglesias y hogares. La corona está adornada con cuatro velas, una para cada domingo del Adviento, cada una con un simbolismo particular.

Cada vela tiene asignada una virtud que se debe cultivar durante la semana correspondiente. Así, la primera vela simboliza el amor, la segunda la paz, la tercera la tolerancia y la cuarta la fe. Estas velas se encienden progresivamente, mientras los fieles reflexionan sobre cada virtud y se preparan espiritualmente para la llegada de la Navidad.

El color morado es otro de los elementos característicos del Adviento, pues simboliza un tiempo de oración, penitencia y sacrificio.

¿Qué oración hacer el segundo domingo de adviento?

El Adviento no solo es un tiempo de preparación externa, sino también de oración y reflexión. Durante este período, los fieles son invitados a meditar sobre la esperanza, la paz y la alegría que trae la venida de Cristo.

  • Entrada: Se entona algún canto. Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
  • Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.
  • Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso...
  • Liturgia de la palabra: Lectura de la II carta de San Pedro 3,13-14: 'Nosotros esperamos según la promesa de Dios cielos nuevos y tierra nueva, un mundo en que reinará la justicia. Por eso, queridos hermanos, durante esta espera, esfuércense para que Dios los halle sin mancha ni culpa, viviendo en paz'. Palabra de Dios.
  • Breve pausa para meditar.
  • Reflexión.
  • Guía: ¿Qué va a cambiar en mí, en nosotros en este Adviento? ¿Se notará que creemos de veras en Cristo?
  • Encendido de la vela y oración.
  • Guía: Los profetas mantenían encendida la esperanza de Israel. Nosotros, como un símbolo, encendemos estas dos velas. El viejo tronco está rebrotando se estremece porque Dios se ha sembrado en nuestra carne...
  • Que cada uno de nosotros, Señor, te abra su vida para que brotes, para que florezcas, para que nazcas y mantengas en nuestro corazón encendida la esperanza. ¡Ven pronto, Señor! ¡Ven, Salvador!
  • Padre Nuestro.
  • Guía: Unidos en una sola voz digamos: Padre nuestro...
  • Conclusión.
  • Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.
  • Todos: Y seremos salvados. Amén.

En resumen, el Adviento tanto en para las familias de México, como para todos los creyentes, es mucho más que un simple conteo regresivo para la Navidad. Es un tiempo sagrado para vivir con esperanza, paz y alegría, recordando que la verdadera celebración de la Navidad comienza en el interior de cada persona.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS