Organización ‘Animal Heroes’ denuncia tienta ilegal de toros en Coahuila

La organización hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado con el objetivo de que este tipo de delitos no queden impunes.

Las actividades taurinas están prohibidas en Coahuila desde 2015.
Saltillo, Coahuila. /

Maltrato animal fue el que se denunció a través de las redes sociales por parte de la organización ‘Animal Heroes’, pues se realizó una tienta ilegal de toros en Coahuila y responsabilizan al sacerdote Michel ‘N’, quien es legionario de Cristo, así como al matador de toros Alejandro ‘N’ y al ganadero Fernando ‘N’, entre otras personas.

A través de un comunicado, la organización define a la tienta como el modo para probar la bravura de los becerros y vaquillas en un ruedo, toreándolos antes y después de ser picados en el lomo con un arma puntiaguda hasta que sangren con el fin de seleccionar a los que se reproducirán para ser utilizados en corridas de toros y los que no sean aptos los mandan al matadero.

La denuncia está amparada en la ley, pues a partir del 2015 en Coahuila se prohíben diversas actividades taurinas.

Artículo 20, apartado XV dice:

“Queda prohibido en el Estado de Coahuila de Zaragoza por cualquier motivo: Las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de los seres sintientes para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas”.

Olivia Escobar, directora de comunicación de Animal Heroes declaró:

“El padre, el matador de toros, el ganadero y todas las personas que participaron en esta tienta cometieron un delito y deben entregarse a las autoridades, hacemos un llamado a la Fiscalía de Coahuila para que atienda a la brevedad la denuncia interpuesta por la organización ‘Todos juntos por los animales’ en contra de este hecho ilícito. Confiamos en que hagan valer la ley y evitarán que este caso de maltrato animal quede impune”.

En Coahuila, la crueldad animal es un delito incluido en el código penal, cuyo castigo puede ir de dos a seis años de cárcel.

Buscan retomar las corridas de toros en Coahuila

La intención de varios empresarios de celebrar una corrida de toros a la usanza portuguesa en General Cepeda, es decir, sin causar lesiones en los animales; reavivó la discusión sobre la fiesta brava en el Congreso del Estado, donde varios legisladores se pronunciaron a favor de analizar la posibilidad de eliminar la prohibición sobre estos eventos.

En días pasados, se indicó que el cabildo de General Cepeda envió una petición al Tribunal Superior de Justicia del Estado a fin de que éste se pronuncie sobre la constitucionalidad de las corridas de toros.

El diputado local, Alberto Hurtado, se mostró a favor de convocar a las partes interesadas en el tema para formar mesas de trabajo con los involucrados a fin de crear una propuesta que pudiera llevar a levantar la prohibición sobre las corridas de toros.

¿Por qué están prohibidas las corridas de toros?

Las corridas de toros han sido prohibidas en diversos países e incluso entidades de la República Mexicana, esto debido a que la tauromaquia es considerado un acto que pone en riesgo tanto la vida humana como la de los animales, por lo que se han generado acciones para evitar este tipo de maltrato y en su lugar, promover actividades culturales más sanas, seguras y aptas para todo el público.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS