El académico de la Universidad de Guadalajara (UDG), José Luis Navarrete, informó que hay orugas peluche en Jalisco, una de las más tóxicas en Norteamérica, la cual vive a la sombra de los árboles y arbustos alrededor de casas, escuelas y parques.
Este asunto generó preocupación en México debido a que Protección Civil de Nuevo León alertó a la población ante la presencia de la oruga peluche en diferentes partes del estado.
“Hay orugas peluche en México, hay orugas peluche en Jalisco, por lo tanto, qué es lo que podemos esperar, que en un determinado momento, pues estas orugas son más conspicuas, se encuentran en lugares donde las personas realizamos algunas actividades, las vemos y es cuando comienza este tipo de alertas”, explicó Navarrete.
La situación generó preocupación y alerta en otros estados, como Jalisco, pero a decir de expertos, no se trata de una plaga, sino de un asunto que se debe atender respecto a esta especie, la cual ha habitado desde hace años en el entorno.
“Su presencia en México no debe extrañarnos, puesto que es una mariposa, una polilla que habita regularmente en nuestro país, y en Jalisco sí tenemos especies de oruga peluche en sentido popular”, comentó.
De acuerdo al académico, la alerta viene en función por el riesgo que se genera al tener contacto con la oruga peluche.
“La realidad es que cuando alguien entra en contacto con la oruga peluche y tiene estos malestares, pues se socializa. Y ese es el gran problema o la gran virtud de ahora, se socializa a través de las redes, pero desafortunadamente la información que se transmite a través de ellas, pues lo que hace es que se entra en un pánico, a veces innecesario”, explicó.
Navarrete detalló que no se trata de que se reproduzcan demasiadas orugas peluche en una fecha en particular, sino que simplemente se emite la alerta ante la presencia de casos, que se presentaron luego de que una persona tuviera contacto con esa especie.
Destacó que la oruga peluche existe en el Área Metropolitana de Guadalajara y se alimenta de plantas, por lo que se pueden encontrar en árboles, jardines y parques. También expuso que esta especie es igual de común que cualquier otra oruga que se puede convertir en polilla o mariposa.
“Generalmente las orugas que presentan algunas estructuras urticantes muy evidentes, como es el caso de la oruga peluche, se va a convertir en polilla, es un insecto que parece una mariposa, pero que son de hábitos nocturnos”, señaló.
El académico recomendó a la población jalisciense no alertarse, y en caso de encontrarse con una oruga peluche, evitar tener contacto con ella y dar aviso al personal de Protección Civil.
AA