Tras su recuperación en el Parque La Pastora, la osa negra que fue atropellada hace tres meses en la carretera a Monclova en el municipio de El Carmen, Nuevo León, fue liberada en la Sierra de Picachos en Higueras.
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con Parques y Vida Silvestre, fueron los encargados de liberar a la osezna tras una satisfactoria rehabilitación en La Pastora.
Además, se informó que al ejemplar le fue colocado un radio collar, para su monitoreo durante los próximos tres meses, ante alguna posible incidencia con su movilidad.
¿Cómo fue herida la osa en El Carmen?
Hace poco más de tres meses, el ejemplar de oso negro atropellado en la carretera fue reportada por los testigos que vieron el incidente, por lo que de inmediario, personal de Parques y Vida Silvestre lo atendieron, lo cual fue un paso crucial para su recuperación.
En el video se muestra como el oso, sin poder levantarse, se arrastra por el asfalto apenas usando sus extremidades, esto provocó que varias personas pararan su auto para grabarlo.
De acuerdo con reportes oficiales, de 2008 se han reportado 25 decesos de osos negros en Nuevo León, 16 por atropellamiento, 2 baleados y 7 por otras causas enfermedades.
rcm