Un osezno fue capturado la mañana de este domingo al sur de Saltillo, luego de que días atrás vecinos de la colonia Lomas de Lourdes reportaron el avistamiento de una familia de osos por el sector.
Tras el avistamiento, los vecinos de la calle Paseo de los Venados solicitaron a las autoridades la colocación de una trampa para capturar a los ejemplares, los cuales habían visto rondando el área días atrás.
Por lo que la Policía Preventiva y Ambiental, en coordinación con personal de Protección de la Fauna Mexicana, acudieron al sector el miércoles pasado y colocaron una trampa inofensiva en el área, con una chiva como carnada en su interior para lograr atraer a los osos, atraparlos y posteriormente reubicarlos lejos de la población.
Medidas que funcionaron pues el domingo por la tarde un pequeño osezno entró a la jaula metálica donde quedó atrapado, por lo que elementos de medio ambiente acudieron al lugar y en cuestión de minutos aseguraron la trampa con el osezno en su interior, la cual cubrieron con una lona y partieron del sitio con el ejemplar el cual será valorado de su estado de salud y liberado en su hábitat.
Recomendaciones ante avistamientos:
Entre las recomendaciones más importantes ante un avistamiento de osos son las siguientes:
-No acercarse
-No perder la calma
-No alimentar a los osos
-No arrojarle piedras ni objetos
-No intentar fotografiarlo
-No dejar basura a su alcance
-No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
Sanciones
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales:
De acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a 3 mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
Existen diferentes causas por las cuales pueden aparecer ejemplares de vida silvestre en medios urbanos, entre los que se encuentran la temporada de lluvias e inundaciones, incendios, sequías y escasez de alimento en los hábitats naturales.
JVS