Desde este domingo la presencia de un oso ha alertado a la ciudadanía de Arteaga, Coahuila, generando reportes de su avistamiento al norte de la cabecera municipal.
Otros reportes recibidos al número de Protección Civil comunicaban que el oso se paseaba por las colonias Autopista y la Nogalera.
Ante el llamado de los ciudadanos, elementos de Protección Civil de Arteaga comenzaron un operativo para tratar de ahuyentar al animal, con la intención de que regresara a su hábitat por voluntad propia para salvaguardar a la población y proteger al ganado de la región; así lo explicó Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil de Arteaga.
“Tenemos reportes constantes desde el domingo por la mañana, tenemos la presencia del oso aquí por lo que es la parte norte de la cabecera municipal, de la colonia Autopista y la Nogalera y por esa parte ha tenido presencia desde el domingo por la mañana, al menos han estado ingresando reportes, personal de Protección Civil siguiendo los protocolos han estado alejándolo de la mancha urbana con el objetivo de no dañarlo y que no perjudicara al ganado o que hubiera algún ataque a personas. No tuvimos ninguna de estas situaciones”, comentó Leonel Martínez Mata, director de Protección Civil de Arteaga.
Nuevamente el jueves por la mañana se recibió un reporte del avistamiento del oso, ubicándolo cerca de la carretera 57 a la altura de la comunidad de Bella Unión, acudiendo al lugar elementos Protección Civil en conjunto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes con la ayuda de un dardo tranquilizante pudieron asegurar al oso, el cual fue trasladado a las instalaciones del Museo del Desierto en Saltillo, donde especialistas realizarán la valoración del animal, así como las curaciones necesarias ya que presentaba una herida y posteriormente liberar en buenas condiciones de salud al oso en una reserva lejana a la población.
“Hoy llegó un reporte aquí por la carretera 57, a la altura de Bella Unión, estaba la presencia del oso, se despliega personal de Protección Civil en coordinación con Secretaría del Medio Ambiente para capturarlo sin dañarlo, sólo aplicar sedantes con un arma de dardo para poder maniobrar con él y llevarlo a algún lugar atendido, en el hocico traía una lesión leve, se tiene que valorar para liberarlo con las condiciones pertinentes”, dijo el director de PC en Arteaga.
“Se llevó al Museo del Desierto con especialistas para que lo valoren, están en perfectas condiciones a reserva de esa pequeña herida que se le va a atender y vigilar, y una vez que esté en condiciones se va a liberar para que continúe con su vida”, finalizó Martínez Mata.
JVS