Durante la mañana de este lunes un osezno fue capturado por elementos de la Policía Ambiental y personal de vida silvestre en Coahuila. El osezno se encontraba en la rama de un árbol ubicado en un estacionamiento de un negocio de comida rápida al sur de la ciudad, entre el periférico Luis Echeverría Álvarez y la calle Prolongación Urdiñola, en Saltillo.
El ejemplar de aproximadamente 11 meses pudo haber llegado desde el arroyo que recorre desde la colonia Lomas de Lourdes y fue llevado a una valoración médica para después ser reubicado en su hábitat.
¿Qué hacer ante el avistamiento de un oso?
Ante el avistamiento de un oso, la página oficial de Chipinque en Nuevo León exhorta a la población a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Aléjate y ahuyéntalo.
-Aléjate con calma, sin correr, sin darle la espalda. Puedes hablar mientras se aleja para mantener la calma.
-En el poco probable caso de que un oso te ataque, defiéndete. Usa cualquier cosa que pueda servirle de arma, como piedras y ramas.
-No alimentes a los osos
-No arrojes piedras ni objetos
-No intentes fotografiarlo
-No dejes basura a su alcance
-No lo molestes
- Tendencias
¿Cuáles son las sanciones al maltratar a un oso negro?
El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales, las cuales son las siguientes.
De acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulará ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
Conforme al Artículo 420 del Código Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a 3 mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.
Existen diferentes causas por las cuales pueden aparecer ejemplares de vida silvestre en los medios urbanos, entre los que se encuentran la temporada de lluvias, también inundaciones, incendios, sequías y escasez de alimento en los hábitats naturales.
JVS