Nuevo León es tierra de osos por lo que es común ver a esta especie recorrer calles, entrar a instituciones públicas, entrar a jardines de viviendas y hasta subir árboles. Todos estos momentos han sido captados por los regios, quienes a través de sus redes sociales han compartido videos de diferentes momentos, y debido a que se acerca la temporada invernal, te decimos si estos van a hibernar en próximos meses.
El Gobierno de Nuevo León explica que el oso negro es una especie protegida, por lo que ocasionarle algún daño implica acciones legales que van desde sanciones administrativas hasta ir a prisión.
¿Van a hibernan los en Nuevo León?
A diferencia de otros países como Estados Unidos o Canadá, en donde automáticamente hibernan los osos, en Nuevo León, las condiciones climáticas" impiden que este comportamiento se manifieste completamente".
La Secretaria Parques y Vidas Silvestres informó que aunque las condiciones climáticas prohíben la hibernación de los osos negros en próximas fechas, "esta especie efectúa una disminución en su metabolismo como una respuesta instintiva para adaptarse a la llegada del invierno".
Se espera aumento de avistamientos de osos en Nuevo León
Debido a que los osos negros se preparan para la llegada del invierno, "durante estos meses se registra un aumento en los avistamientos", por lo que participan en un fenómeno llamado hiperfagia, que significa un aumento en su consumo calórico, con lo que se preparan para el invierno, informa Parques y Vidas Silvestres.
Osos negros de Nuevo León, son especie en peligro de extinción
El oso negro Ursus americanus es una especie catalogada como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
En el estado de Nuevo León esta especie habita principalmente en las zonas boscosas y son animales fuertes que tienen un alto rango de desplazamiento.
Incluso, como es comúnmente informado, los osos tienen un alto rango de desplazamiento por corredores naturales y en muchas ocasiones propician encuentros con los habitantes del estado.
El Gobierno de Nuevo León pide a la población que en aquellos casos en los que se observan osos cerca de alguna casa o colonia, se reporte el caso a Protección Civil a través del 911, o en Parques y Vida Silvestre, al teléfono 812033 1217.
.