“Hay mucho miedo, este país siempre fue pacífico”: mexicano en Kiev narra ataques rusos

Pablo Ferrat explicó la situación que están viviendo en la capital de Ucrania.

Pablo Ferrat narra ataques de Rusia a Ucrania
Torreón, Coahuila. /

Esta mañana en Telediario, estuvo en entrevista vía Zoom, Pablo Ferrat, mexicano que se encuentra en Kiev, Ucrania.

Pablo compartió que él vive en Ucrania desde hace 10 años aproximadamente, pues su esposa es originaria de este país y decidieron formar su familia en Kiev.


Ferrat es diseñador gráfico y actualmente se encuentra trabajando para dos empresas extranjeras.

“Yo soy residente permanente, no he tomado la ciudadanía ucraniana porque pues no me ha convenido porque tengo todos los derechos y las obligaciones de un ucraniano, solamente no puedo votar”, comentó.

Pablo comentó que en 2014 habían vivido una situación similar, sin embargo, claramente nunca habían escalado a lo que se vive ahora.

“Antes cuando había un conflicto se formaban tropas en las fronteras, pero nunca fue algo como ahora, porque esto se agravó hace como una semana, la gente hacía su vida normal, salían a la calle, a trabajar y se escuchaban los tambores de guerra”, comentó.

Ferrat dijo que él despertó aproximadamente a las cinco de la mañana como de costumbre, cuando revisó su teléfono y vio la noticia de la orden de invasión y fue solo unos momentos después cuando se comenzaron a escuchar las detonaciones.

Compartió que la orden que tienen por parte del Gobierno es mantener la calma y no salir de sus hogares si no es estrictamente necesario, además de que ya sonaron las alarmas para anunciar la Ley Marcial, la cual otorga facultades extraordinarias a las fuerzas armadas.

Dijo que en estos momentos en las calles se puede ver poco tráfico y gente caminando, además de que las compras de pánico iniciaron durante la madrugada, pues nadie esperaba que sufrieran un ataque el día de hoy.

Pablo comentó que desde que inició el conflicto han estado en contacto con autoridades mexicanas e incluso el pasado 16 de febrero se realizó la primera evacuación preventiva a otra ciudad, donde 30 familias salieron del lugar, sin embargo, en estos momentos por la Ley Marcial, hacer lo mismo no es una posibilidad.

“Tenemos miedo e incertidumbre, intentamos mantener la cabeza fría para no tomar decisiones arriesgadas, hay mucho enojo porque esto nos indigna muchísimo, es un país pacífico que no tiene problemas con nadie… mucho enojo con las instituciones porque vemos que son obsoletas porque no pueden detener este tipo de situaciones”, comentó.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas