Los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, militantes del partido de Movimiento Ciudadano, fueron denunciados en la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, por supuestamente disponer de más de 300 millones de pesos de recursos públicos para invertir en el extinto banco Accendo.
Esta denuncia fue presentada por el regidor de Zapopan, Alejandro Puerto Covarrubias, quien pidió a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción abrir una carpeta de investigación, ya que el banco Accendo está en proceso de liquidación. Además, denunció por fraude en perjuicio del erario público del municipio jalisciense de Zapopan.
De acuerdo a Covarrubias, al banco Accendo retiraron los permisos para operar como banca múltiple en septiembre de 2021, y entró en proceso de liquidación y aunque admitió que hay 303 millones de pesos en el ayuntamiento de Zapopan, dijo que es muy probable que no se recuperen, ya que primero se pagarán a otros deudores, y si el dinero alcanza, le tocará al municipio.
En su denuncia, el regidor también dijo que los alcaldes sabían que Accendo no cumplía con los requisitos mínimos como banco para invertir recursos públicos, y no tenía oficinas abiertas al público, y a pesar de ello, ambos alcaldes decidieron probablemente defraudar al ayuntamiento y perder el dinero donde hay partidas del presupuesto federal.
De acuerdo con la denuncia, se explica que la tesorera de Zapopan, Adriana Romo López, no alertó que Accendo no cumplía con las condiciones para invertir el dinero.
Covarrubias agregó que Frangie secundó en el fraude a Lemus, porque cuando pudo recuperar el dinero en beneficio de la gente de Zapopan, no lo hizo y tampoco ha emprendido una acción legal contra su homólogo de Guadalajara.
En la denuncia también se precisa que Frangie era el jefe de gabinete de Lemus en Zapopan y siempre estuvo al tanto de lo que pasaba dentro de la administración municipal, así como la tesorera Adriana Romo.
Cabe mencionar que el 28 de septiembre, durante la sesión del pleno del ayuntamiento de Zapopan, el cabildo rechazó la destitución de Adriana Romo por la pérdida de los 300 millones de pesos del erario público.
AA