El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, negó los señalamientos de regidores de Morena acerca de un supuesto desfalco cometido durante su administración en Zapopan por la inversión de riesgo de 300 millones de pesos en 2019, con el banco Accendo, que cerró sus puertas, hecho que se comparó con el desfalco de Abengoa o del Ipejal.
Alejandro Puerto, regidor de Morena en el ayuntamiento de Zapopan, dijo que presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que se investigue a Pablo Lemus y al actual alcalde de la Villa Maicera, Juan José Frangie, que era jefe de gabinete en aquel entonces.
“Es completamente falso, ya empezamos a ver que se acercan las elecciones y con mentiras, con difamaciones tratan de buscar candidaturas y no les vamos a seguir el juego sucio (…) No tengo ninguna responsabilidad en ese asunto, no tengo, no tuve ninguna injerencia en esa decisión ni firmé absolutamente nada, soy completamente ajeno a esta situación que compete única y exclusivamente al ayuntamiento de Zapopan”, aclaró Pablo Lemus.
Sin embargo, el regidor de Guadalajara, Carlos Lomelí, también se unió a la denuncia e informó que el 31 de julio presentará la ruta legal contra los responsables de este presunto desfalco de 300 millones de pesos en Zapopan.
- Internacional
Puerto mencionó que se tiene que investigar que las personas que autorizaron la inversión y que manejan la cuenta no habrían recibido un beneficio por invertir en un banco que desde 2018 ya tenía alertas y era blanco de malas críticas por parte de Standard & Poor’s.
No obstante, el ayuntamiento de Guadalajara confirmó que no había información acerca de que el banco tuviera problemas económicos, así como declaró que no se trata de una inversión sino de una cuenta de cheques productiva.
Luego de que Accendo perdió la licencia de operación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el 22 de octubre de 2021, la Sindicatura Municipal interpuso amparos para que se creara un fondo o una reserva para recuperar el monto total del erario, por lo que el gobierno sigue con el proceso legal.
AA