El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, indicó que necesita recursos de la federación para delegar responsabilidades y enfrentar los desastres naturales que ocurran en los diferentes municipios del estado.
“Depende, porque si esa responsabilidad va acompañada de recursos, pues es bienvenida, pero simple y sencillamente es como Poncio Pilatos, lavarse las manos y pasar la responsabilidad de estados y municipios sin poner recursos me parece una gran irresponsabilidad”, explicó el alcalde tapatío.
Lemus Navarro añadió que si no se otorgan los recursos por parte del gobierno federal para la atención de estos desastres naturales, sería ilógico pensar que los municipios tendrían la capacidad de enfrentarlos.
“Creo que si la federación quiere que estados y municipios nos hagamos cargo de la situación de desastres, estamos de acuerdo, pero que le metan dinero porque anteriormente teníamos el Foeden, que esta administración decidió cancelar por completo y bueno, pues ahora estados y municipios le entramos a los desastres naturales, acabamos de ver lo que sucedió en Autlán”, dijo Lemus.
Por lo anterior, Lemus Navarro espera que con esta situación no se busque simplemente evadir la responsabilidad de la federación.
- Internacional
Cabe mencionar que el 25 de septiembre se reportaron personas desaparecidas tras el desborde del arroyo ‘El Cangrejo’, en el municipio de Autlán de Navarro, así como víctimas mortales y varias casas arrastradas por la corriente.
El desborde fue causado por la fuerte lluvia que se registró durante la madrugada del 25 de septiembre, lo que hizo que el agua arrastrara una cantidad de palos considerable, mismos que taponearon el caudal y provocaron que el agua saliera a las calles llevándose lo que había a su paso.
Hasta el corte del 27 de septiembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que se tenía el registro de nueve muertos tras el desbordamiento del río, también conocido como ‘El Jacolote’.
AA