Como parte de las estrategias para combatir la crisis de personas desaparecidas en la entidad, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus organizó una reunión dentro de la Nueva Central Camioneta en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
En este espacio el gobernador reconoció que hay una gran problemática con la vinculación de las víctimas de desaparición forzada y este espacio.
¿Qué hará Pablo Lemus para evitar las desapariciones dentro de la central de autobuses?
Durante esta reunión con los empresarios de esta terminal de autobuses, al igual que con la presidenta municipal de dicha de marcación Laura Imelda Pérez; se acordó que la nueva administración de la Fiscalía Estatal de Jalisco, comenzará a llevar a cabo un recuento de las denuncias de desaparición en este punto para determinar la magnitud de este delito.
“Escuchar a los empresarios de la problemática, y evidentemente nosotros reconocemos que hay un problema aquí y que tenemos que solucionar el problema, para eso estamos aquí. Por eso estoy aquí en mi primer día de trabajo porque reconozco que hay un problema, no tenemos todavía datos de cuántos casos se han registrado formalmente apenas anoche, y esto quiero agradecer y reconocer a las y los diputados del congreso del Estado de Jalisco, por haber agilizado el nombramiento del nuevo fiscal estatal de Jalisco, la noche de ayer”. Comentó el gobernador Pablo Lemus, durante la reunión en la central.
La crisis de personas desaparecidas fue una deuda pendiente que dejó el exgobernador Enrique Alfaro, por eso desde la presentación de los gabinetes administrativos del gobernador en turno, se anunció la creación de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
Este nuevo organismo se encargará de trabajar directamente sobre estos casos, reforzando el diálogo con los integrantes de los colectivos de búsqueda, así como con las familias de las y los desaparecidos.
Dentro de los nuevos operativos se buscará reforzar la seguridad en la central de autobuses, apoyados con la revisión de los boletos de viaje y las cámaras del sistema C5.
“Se va a contrastar que sea la misma persona que compró el boleto de camión, que está inscrito su nombre en el propio boleto con el de la identificación. Digamos un filtro muy parecido a lo que sucede en un aeropuerto. Es exactamente el mismo mecanismo, torniquetes y validación de la identificación contra el nombre impreso en el boleto de camión”. Destacó Pablo Lemus Navarro.
El Gobierno de Jalisco, junto con corporaciones de Seguridad de los tres niveles de gobierno, empresarios transportistas y servidores públicos de San Pedro Tlaquepaque, acordaron fortalecer el cuidado de las y los usuarios y realizaron un recorrido por los módulos y andenes de la Nueva Central Camionera.
LG