Septiembre es sinínónimo de fiesta para los mexicanos. Hace 200 años la gente salió a las calles para reclamar su independencia frente a la colonia española, régimen que sometía la vida política, social y económica del país.
Antes de que la lucha explotara un grupo de personas comenzó a conspirar para lograr la tan ansiada independencia. Entre esas personas que inició el movimiento se encontraba Miguel Hidalgo, el llamado ‘Padre de la Patria’ mexicana.
¿Quién fue Miguel Hidalgo?
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació en 1753 en el municipio de Pénjamo, en el estado de Guanajuato. Hidalgo se formó como sacerdote y teólogo, En su trabajo intelectual se vió influído por corrientes de pensamiento católico del siglo XVII.
Consiguió pasar por el seminario y obtener un título de teología por la Universidad de México. Hablaba latín, francés, otomí y aprendió un poco de náhuatl, lo que nos habla de su dedicación por el estudio. Sus compañeros de estudio lo apodaron ‘El Zorro’ debido a la astucia que tenía para argumentar.
Con el tiempo Hidalgo fue un personaje reconocido por su inteligencia y liderazgo. La historia que llevó a Hidalgo a ser considerado como el ‘padre de la patria’ se condensa en Querétaro, donde él junto a personajes como el padre Iturriaga, Allende, José María Sánchez y los hermanos Gonzáles conspiraban para expulsar a través de un movimiento armado a los españoles y así consolidar un gobierno independiente en el país.
La conspiración planeaba alzarse en armas en diciembre de 1810, sin embargo, la conspiración fue descubierta y tuvieron que lanzarse a la revolución en septiembre del mismo año.
“¡Muera el mal gobierno, viva América, viva la Independencia” fueron algunas de las frases lanzadas por Miguel Hidalgo en Dolores Hidalgo, para movilizar al pueblo en contra del ejército del virreinato.
Miguel Hidalgo junto con Ignacio Allende, en su campaña militar lograron reunir a un ejército formado por aproximadamente 40 mil personas. Su movimiento ltomó Guanajuato y Guadalajara, pero no se concretó en la Ciudad de México.
Hidalgo fue ejecutado en julio de 1811 en Chihuahua y su cabeza fue enviada a Guanajuato y exhibida en la Alhóndiga de Granaditas para mandar un mensaje a quienes se habían levantado en contra del gobierno español.
¿Por qué Miguel Hidalgo es considerado el padre de la patria?
Miguel Hidalgo es considerado como el padre de la patria ya que fue uno de los principales artífices del movimiento independentista de 1810. Además, fue Hidalgo quien dió el grito que es considerado como el llamado a la movilización contra el ejército español, el llamado Grito de Dolores.
Finalmente, es importante recordar que la guerra de Independencia fue el movimiento que inició con la formación del Estado Mexicano.