“Estamos aquí por un abuso sexual a una menor de edad”, estas fueron las palabras con las que Carlos Vásquez rindió su testimonio este martes a fin de exigir justicia para su hija, quien en el pasado 2022 fue presunta víctima de abuso sexual por parte de su maestro de canto cuando ella tenía apenas 12 años de edad.
Casi dos años después del ataque no ha habido avance en la investigación, es por eso que un modesto contingente de menos de 10 personas se dio cita este martes 23 de abril afuera del Centro de Justicia ubicado al sur de la ciudad para pedir sentencia, pues acusan que cabe la probabilidad de que lo dejen libre.
Fue en la también denominada Casa de Justicia donde tuvo lugar una de las múltiples audiencias contra César Ares N., acusado por ser el supuesto agresor y quien se encuentra en calidad de detenido sin que se haya dictado una sentencia. Para esto la familia primero tuvo que ejercer mucha presión debido a que acusan una supuesta omisión por parte de la Fiscalía de Puebla.
“Realmente no hacía nada la Fiscalía. Tuvimos que hacer mucha presión para que pudieran realmente hacer algo”, relató Carlos Vásquez, quien además acusó cierta incompetencia por parte del personal que se encuentra a cargo del caso.
Esto se debe a que, además de los intentos de retraso por parte de la defensa del acusado, la propia Casa de justicia le ha indicado previamente a Carlos Vásquez que no estaban preparados para el desahogo de pruebas, algo que había postergado la cita con la justicia del presunto agresor.
Un intento de suicidio por parte de la menor tras ser víctima de abuso en Puebla
“Ella acudía a clases de canto y el profesor de música abusó de ella”, relató el padre de la joven que encabezó la protesta este 23 de abril acompañado por mantas en color morado y una más con el nombre y rostro del presunto agresor que colgaban como estandartes a las afueras del también denominado Centro de Justicia del Estado de Puebla.
Pero este caso también se vio empañado por las secuelas que dejó el presunto abuso, pues solo un año después la menor intentó quitarse la vida de acuerdo con el testimonio del padre.
Al respecto, Carlos Vásquez señaló que junto con su esposa entregaron la ropa ensagrentada a la fiscalía poblana a fin de evidenciar la gravedad del caso que aún no tenía avances a pesar de haber transcurrido un año del agravio.
“Nuestra pequeña tuvo un intento de suicidio en el 2023, en marzo. Fuimos al otro día del intento de suicidio con ropa llena de sangre para que realmente nos creyeran y se movieran”, apuntó.
Menor de edad fue víctima de abuso en Puebla al acudir a clase de canto
El bajo rendimiento escolar, su actitud cambiante y su negativa por acudir a clases fueron los elementos que encendieron las alarmas en los padres respecto a la menor, así como las cuestiones que los llevaron a descubrir el abuso.
Más tarde, todos estos elementos fueron interpretados por su psicóloga de cabecera, quien al intervenir más a profundidad descubrió que su paciente había sido víctima de tocamientos lascivos por parte de su profesor; todo esto fue revelado por uno de sus familiares en abril del 2023.
Las clases de la joven eran en un domicilio del Fraccionamiento Hacienda Santa Clara ubicado al sur de la capital. Las clases particulares se ofertaban a través de redes sociales en donde ofrecían una oferta entre la que se encontraban clases de piano, guitarra, saxofón y canto.
Fue en abril de 2023 que César Ares N. fue vinculado a proceso a sus 28 años de edad tras ser relacionado con el abuso sexual cometido contra la menor de edad.
Entre las pruebas presentadas se encuentra el dictamen extendido por la psicóloga, por lo que el juez en turno le dictó prisión preventiva justificada hasta que las investigaciones del caso llegaran a su fin.
EG