Colectivo de padres de familia rechaza distribución de libros de texto de la SEP en NL

El Frente Nuevo León en Defensa de los Niños reiteró su descontento con el uso de los nuevos libros de texto en las escuelas del estado.

Libros de texto gratuitos de la SEP | Jorge Carballo
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la Secretaría de Educación Estatal informara que entregará los nuevos libros de textos a alumnos, pero no a maestros, el colectivo denominado Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, rechazó la decisión y mencionó que las autoridades no han atendido sus inquietudes al respecto del contenido del material didáctico.

De acuerdo con la vocera del grupo, Luz María Quintos, los padres de familia que componen la organización no han avalado la distribución de los libros, pese a los dichos de la Secretaría de Educación, en los que señalan que la decisión se tomó en consenso con padres y madres de familia.



Señalaron que el 1 de agosto del presente año entregaron un escrito a la Secretaría de Educación Estatal expresando su postura de rechazo relativa a la distribución de los libros de texto.

Posteriormente, el colectivo reiteró su oposición al material didáctico en dos ocasiones más, el 8 y 9 de agosto, en esta última oportunidad, entregaron un escrito en el mismo sentido en la oficina del gobernador Samuel García.

Detallaron que han presentado diversos amparos para frenar el uso de los nuevos libros de texto en las escuelas de México ante jueces federales, por lo que esperan que haya una resolución a su favor.

Los padres y madres de familia han mostrado su descontento con los libros que la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México pretende utilizar en la educación básica, pues entre otras cosas, consideran que los contenidos no son adecuados para la edad de los menores.

Sofíaleticia Morales, secretaria de Educación de Nuevo León. | Alexandra Amao


A pesar de que, en un inicio, el Gobierno de Nuevo León se opuso a la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ayer miércoles, la titular de Educación en el Estado, Sofialeticia Morales, declaró que finalmente si entregarían los libros, aunque sólo a los alumnos, y no a los maestros.

"La Secretaría de Educación de Nuevo León, con fundamento en los artículos 114 de la Ley General de Educación, fracción 12, en concordancia en el Artículo 90 de la Ley Estatal de Educación. procederá a repartir los libros de texto para los alumnos”, dijo.
"Y se reserva la entrega de los libros para los maestros, hasta en tanto no se refuerce las orientaciones didácticas y pedagógicas, y se acuerde suprimir las referencias históricas que no tuvieran el contexto real o estuvieran equivocados", mencionó Morales Garza.

La secretaria informó que Nuevo León recibió 221 mil 713 libros de texto de preescolar y 3 millones 209 mil 217 libros de primaria, con la asignación de 3 millones 579 mil 594 libros.

Los únicos que no serán entregados son los libros de texto de secundaria que el Gobierno Federal no ha distribuido en ningún estado del país, que corresponde a 2 millones 315 mil 737, pero sí los de telesecundaria que son 39 mil 121 libros, aunque solo han sido recibido 6 mil 375, que es el 16 por ciento.

La secretaria indicó que entregarán 5 libros por grado a 1 millón 074 mil 367 estudiantes en 6 mil 778 escuelas en Nuevo León.




Con información de Francisco Zúñiga Esquivel y Eduardo Mendieta...



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS