Como parte de mantener la seguridad en las escuelas en vacaciones de verano, tanto padres de familia como maestros se están coordinando con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Seguridad del Estado para reforzar el programa de prevención tras la ausencia de autoridades en esta temporada.
De acuerdo con el director de Educación de Leon, Jonathan González, esto se debe también a los constantes robos que han ocurrido previo a clases presenciales e incluso casos recientes, a pocos días de haber comenzado la jornada vacacional.
"Estamos realizando una estrategia ya con Seguridad Pública, ahorita ya también comenzaron el día lunes el proyecto Ayúdate a Ayudar donde están los padres de familia haciendo una rehabilitación también de las mismas escuelas.
Tiene esas dos funciones, una para poder dejar los planteles escolares en la mejor condición posible para el regreso a clase y dos en el que por mediante de estos padres de familia y los comités de seguridad, se mantenga el tema de la seguridad en las escuelas", declaró.
Previamente informó que 30 escuelas habían sido intervenidas con equipo de seguridad en las colonias con mayor índice de delincuencia, y esperan que se fortalezca dependiendo la actividad en la zona.
"Lamentablemente el mismo periodo vacacional, los amantes de lo ajeno saben que estamos de vacaciones y esto se complica y más también el poder estar al pendiente de todas las escuelas, sin embargo, se sigue haciendo este esfuerzo por parte de la Secretaría de Seguridad para poder resguardar los espacios educativos", añadió el director.
Del mismo modo, agregó que por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, están impulsando el proyecto de Entornos Seguros Escolares en donde se les dota a varias escuelas de cámaras y alarmas sonoras en las instituciones educativas.
Asimismo las escuelas que ya cuentan con cámaras se están coordinando con el centro de vigilancia C4 para poder conectarlas a este sistema y de este modo ser vigiladas en tiempo real.
PCQG