El Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan denunció que los padres del niño Javier 'N', el cual fue encontrado sin vida en un campo de cultivo de la ciudad de León, Guanajuato, no cuentan con información puntual sobre el caso de su hijo, por lo que demanan mayor disposición de parte de la Fiscalía General de aquella entidad.
Por medio de un comunicado, Tlachinollan señaló que son varias las organizaciones no gubernamentales que le han dado seguimiento al caso del niño de tres años, hijo de jornaleros agrícolas originarios de Joya Real, comunidad perteneciente a Cochoapa el Grande.
El menor fue reportado como desaparecido el 15 de mayo pasado en una tierra de cultivo de tomatillo, esta ubicada dentro de la comunidad del Jaguey, días después se le localizó muerto.
Las organizaciones reprocharon la forma inicial en que la Fiscalía de Guanajuato manejó la información sobre el hallazgo del pequeño Javier 'N', pues consideró que se revictimizó a la familia doliente.
Lo que sucedió, es que no se actuó conforme a los dispuesto en la Ley General de Víctimas, al publicar datos e información que sólo debieron hacerse hecho públicos bajo el consentimiento de los padres del menor.
Eso ameritó que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ofreciera disculpas públicas a la familia, por lo que se comprometió a no publicar ningún comunicado sin el consentimiento de la los padres, tal como lo establece la ley.
En un comunicado emitido este miércoles 29 de mayo, se destaca el hecho de que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato no ha aportado toda la información que existe en torno al caso, pues no se han proporcionado copias completas de las investigaciones, a pesar de haber sido solicitadas ante las autoridades.
El CDHM-Tlachinollan manifestó que, se espera que la información que surja, sea compartida en su totalidad con la familia, así como también refieren que las organizaciones darán acompañamiento a los familiares del menor en lo que necesiten respecto al caso.
Junto con Tlachinollan, el comunicado de este 29 de mayo es firmado por la Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) y el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL).