La intención de querer estar lo más cerca posible de sus hijos hospitalizados es lo que ha llevado a padres de familia a conformar un campamento en la banqueta del Hospital para el Niño Poblano, teniendo que soportar los constantes cambios climatológicos y exponiéndose al dormir en la calle.
Uno de estos casos es el de Adrián Morales, quien desde el pasado mes de febrero se unió a las decenas de casas de campaña que se encuentran en la acera del nosocomio para poder estar lo más pendiente posible de su hija que está hospitalizada al padecer cáncer.
Relató que la decisión de acampar afuera de la unidad médica se debe a que en ocasiones los doctores salen a dar informes de los pacientes sin previo aviso o solicitan medicamentos durante la madrugada, por lo que han tenido que soportar todo tipo de clima e incluso exponiendo su propia salud por la reciente caída de ceniza volcánica.
“El día de la ceniza estuvo feo, el polvo es dañino, hace daño si la respira uno y las lluvias, hay que estar pendientes barriendo para que no se nos meta el agua”, expresó.
Una historia similar es la de Guillermina Velázquez, quien también rechazó la posibilidad de quedarse en el albergue del nosocomio para poder estar más al pendiente de las indicaciones médicas.
“Decidimos quedarnos aquí si nos mandaban al albergue pero nosotros no quisimos irnos, decidimos aquí quedarnos por lo mismo de que nuestro hijo está grave, luego nos hablan que necesitan algún medicamento”. dijo.
Padres se arriesgan en campamento afuer del HNP
Sobre el tema, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Salud para que atienda el tema, buscando una alternativa en la que los doctores avisen a los familiares sobre la evolución de sus pacientes, sin que tengan que acampar afuera de la unidad médica, además exhortar a qué se haga uso del albergue con el que se cuenta y evitar la exposición a otros riesgos.
De igual manera, refirió que la seguridad de la zona es responsabilidad del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por lo que también deberá de intervenir para atender dicha problemática. del hospital pueda ser utilizado
“No es lo más sano, no es lo más conveniente para los paisanos que vienen de fuera,le pediré al doctor Martínez que pueda revisar cómo podemos evitar el pretexto de cuando sale el doctor avisarles para ver si hay algún tipo de comunicación que pueda evitar estos problemas”, expresó.
ERV