La Elección Judicial del 2025 se llevará a cabo este próximo domingo 1 de junio. Y surgen muchas dudas, pues al ser la primera vez que se realizará este ejercicio, las personas se preguntan si debido a las votaciones les pagarán doble por laborar durante esa jornada. Aquí te lo decimos.
El domingo 1 de junio del 2025, en punto de las 8:00 AM darán inicio las votaciones para elegir a nuevos jueces y magistrados, además de otros cargos del Poder Judicial de la Federación y se cerrarán las casillas a las 6:00 PM del mismo día.
¿El 1 de junio de 2025 es festivo en México?
Si te estás preguntando si el día de las elecciones del Poder Judicial el domingo 1 de junio de 2025, es festivo, esto es lo que dice la Ley Federal del Trabajo en su artículo 74 en el inciso IX:
"Son días de descanso obligatorio el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias." y en el artículo 75: "Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. ", se lee en los artículos.
A pesar de lo dicho en estos artículos, esta jornada no se considerará dentro de los días oficiales, pues son elecciones extraordinarias. Pero los trabajadores tendrán derecho a que su jefe o empresa les otorgue permiso obligatorio para que ejerzan su voto en las casillas correspondientes.
¿Habrá pago doble si trabajo el 1 de junio de 2025?
Debido a que la elección del Poder Judicial no está marcada como día de descanso obligatorio o feriado oficial, los trabajadores que laboren el 1 de junio solo recibirán su salario habitual más su prima vacacional, que se otorga de manera obligatoria a las personas que trabajen los domingos.
Sin embargo, hay dos estados en donde sí se les pagará doble. Si vives en Veracruz y Durango e irás a trabajar el 1 de junio, deben de pagarte de acuerdo a lo que dice la Ley Federal del Trabajo. Pues en estas entidades se considerará como día de descanso obligatorio por ser elecciones ordinarias locales.
Recuerda que el día 1 de junio, todos los empleadores deben de dar el permiso necesario a sus trabajadores para que puedan acudir a votar, además de que no podrán hacerles un descuentos o aplicarle una sanción.
BmM