El viernes 11 de octubre, varios portales del Gobierno de la Ciudad de México sufrieron una caída en su servicio, lo que impidió que la ciudadanía no pudiera realizar trámites ni pagos en línea, afectando especialmente servicios como el pago de infracciones, parquímetros, depósitos y garantías, entre otros.
Algunas de las páginas en las no se podía acceder eran pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Metrobús, así como la cuenta Llave de los capitalinos.
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Caída del sistema en páginas del Gobierno CdMx fue “por causas ajenas”: SSC
Ante este percance, la SSC comunicó que el Sistema de Infracciones de la Subsecretaría de Control de Tránsito estaba fuera de servicio “por causas ajenas” a la dependencia.
Esto generó inquietud y especulación entre los usuarios, ya que no se sabía si el problema se debía a un ataque informático, un mantenimiento no programado o una falla técnica en los servidores del gobierno, dando pie a muchas especulaciones en redes sociales.
Falla en un disco ocasionó la caída de las páginas del Gobierno CdMx
Finalmente, el sábado 12 de octubre, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aclaró la situación mediante un hilo en X, donde explicaron que el origen del problema fue una falla en el disco de uno de los servidores donde se alojan varios de los servicios digitales del gobierno, asegurando que esta emergencia se atendió a la inmediatez.
“Respecto a la caída de algunas páginas y servicios web del Gobierno de la Ciudad de México el día de ayer informamos que se trató de la caída de un disco de uno de los servidores donde se alojan varios servicios. El equipo técnico actuó de inmediato para restablecer el disco y asegurar que los servicios estén nuevamente disponibles. Actualmente todos los sitios están disponibles nuevamente”, detalló.
Asimismo, destacó que no hubo filtraciones ni pérdida de información como resultado de esta falla. Según el comunicado, no se trató de un incidente externo, y se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para garantizar la integridad de los datos y el adecuado restablecimiento de los servicios.
“Es importante señalar que no se perdió ni se filtró información, ya que no fue un incidente externo. Se siguieron los protocolos de seguridad establecidos para garantizar el correcto restablecimiento de los sistemas”, puntualizó.
Tras horas de trabajo por parte del equipo técnico, las páginas web volvieron a estar operativas, y los ciudadanos pudieron reanudar sus trámites con normalidad. La dependencia concluyó su reporte asegurando que los servicios digitales del gobierno capitalino se encuentran funcionando de manera óptima, tras haber solucionado esta falla.
Este incidente pone en relieve la importancia de contar con infraestructura tecnológica robusta y de garantizar que existan planes de contingencia para minimizar el impacto en la ciudadanía cuando ocurren fallas en los sistemas.
AFV