Abril y mayo se convierten en unos de los meses más esperados por parte de los trabajadores mexicanos, no por la llegada del calor y ni siquiera por el Día de las Madres, sino por la entrega del pago de las utilidades, un derecho que se tiene como empleado y que se percibe como una gran ayuda económica en la llegada de cada año.
Debido a que algunas empresas ya han comenzado con el reparto de utilidades y algunas otras se han atrasado con el pago de las mismas, muchas personas han comenzado a realizar diversas preguntas respecto a este tema, entre éstas la de si una persona desempleada puede obtener este beneficio.
¿Un ex empleado tiene derecho a las utilidades?
Ingresar a un nuevo empleo puede ser un gran beneficio para las personas gracias al salario base y sus prestaciones, sin embargo, cuando el ambiente, el horario u otras situaciones impiden que el trabajador pueda desempeñarse correctamente lo mejor es renunciar, o en el caso contrario, si el patrón lo considera puede despedir al personal.
En cualquiera que sea la situación, es importante que sepas que si fuiste un trabajador eventual, es decir, trabajaste por un periodo de al menos 60 días, o trabajaste durante el año fiscal de la misma forma por al menos 60 días, sí tienes derecho al pago de utilidades de acuerdo a lo señalado en el sitio de internet del Gobierno de México.
Por lo que no importa si en este momento te encuentras desempleado o laborando en otra empresa, es tu derecho como trabajador obtener parte de las ganancias de tu empleo anterior cuando aún laborabas ahí.
- Comunidad
¿Cuándo me deben de pagar las utilidades si soy ex empleado?
Para todos los trabajadores en México, las utilidades están marcadas para máximo el 30 de mayo del año en curso, por lo que aún quedan algunos días para que la empresa pueda hacer el reparto y aquellos que trabajan para un patrón lo podrán recibir a más tardar el 29 de junio.
En el caso de aquellos que ya no laboran en la empresa pero tienen derecho a las utilidades, por ley podrán hacer el cobro hasta el 30 de abril del año siguiente. Dicha fecha puede variar debido a que en ocasiones son las mismas empresas las que notifican al trabajador de la fecha exacta en la que pueden recibir el pago.
¿Cómo reclamar utilidades si me despidieron?
La LFT señala que es responsabilidad de aquellas empresas o personas físicas obligadas a cumplir con las utilidades contactar a todos a quienes les pagará, pero si no te hablan o te escriben de tu extrabajo, tienes el derecho a ponerte en contacto con ellos para pedir información y una pronta resolución, añadiendo que puedes solicitar datos como la fecha de pago, así como el monto que estarías recibiendo.
Pero si a pesar de cumplir con las características referidas, no recibes ningún pago, puedes abrir un procedimiento ante las autoridades para reclamar que tu derecho sea cumplido.
KM