Pensión del Bienestar 2022: ¿Qué es el pago marcha y cómo solicitarlo?

Este es un apoyo que se entrega en un pago único que equivale a un mes de pensión y se entrega cuando el beneficiario haya fallecido.

    Qué es el pago marcha del Bienestar y como solicitarlo / Ariel Ojeda
Ciudad de México /

La Pensión del Bienestar para adultos mayores es un apoyo bimestral que se entrega a las personas mayores de 65 años en todo el país. Uno de los beneficios de este programa es el pago marcha, el cual se entrega al auxiliar del beneficiario, cuando  éste haya fallecido.


El pago marcha es un apoyo económico extra que se entrega por única ocasión tras el fallecimiento del beneficiario de la pensión. La cantidad que se entrega es la equivalente a un bimestre de la Pensión del Bienestar

Cabe señalar que el pago marcha también lo pueden solicitar los auxiliares de los beneficiarios con discapacidad que hallan fallecido. 


¿Cómo solicitar el pago marcha?

El auxiliar o persona que recibirá este apoyo tiene que ser registrado durante la inscripción al programa Pensión para el Bienestar y es el propio beneficiario quien lo nombra.

Cuando el beneficiario fallece, la persona registrada debe presentar los siguientes documentos para recibir el pago:

  • Identificación oficial del adulto auxiliar.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial del adulto mayor fallecido CURP del beneficiario fallecido.
  • Carta de defunción o constancia médica emitida por alguna institución oficial pública.

Para recibir el apoyo se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • El derechohabiente no debe haber recibido ningún apoyo posterior a la fecha de su fallecimiento.
  • Se debe informar del fallecimiento en los dos bimestres siguientes al mismo; en caso contrario, se perderá ese apoyo.

¿Dónde reportar el fallecimiento del beneficiario?

La notificación del fallecimiento del beneficiario se debe notificar de manera inmediata a la Línea de Bienestar (800-639-42-64). El proceso de entrega de documentos debe realizarse de manera presencial en las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

En caso de que el derechohabiente no hubiera designado una persona adulta auxiliar, el Comité Técnico del Programa podrá decidir si otorga o no el apoyo.

¿Cuándo se realiza el pago marcha?

El pago único se entregará al bimestre posterior de que se haya informado del fallecimiento de la persona registrada en el padrón de beneficiarios.


ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS