La tenencia es un impuesto que se aplica por el uso de vehículos como motos, autos, camiones, aviones, helicópteros, etcétera. Éste inició a aplicarse en México en 1962 para cubrir los gastos de los Juegos Olímpicos de 1968, sin embargo, con el paso de los años se decidió aplicar de manera permanente, aunque en algunos estados tiene excepciones.
El pago de tenencia no se aplica en cuatro estados: Chihuahua, Colima, Jalisco y Sinaloa; en esos estados únicamente se debe realizar el pago del refrendo vehicular. En tanto, en la mayor parte del país, se ofrecen descuentos y/o subsidios con el pago de tenencia, durante los primeros meses del año.
En la Ciudad de México, por ejemplo, se aplica un subsidio del 100 por ciento de la tenencia a quienes realicen el pago del refrendo vehicular hasta el 31 de marzo.
Actualmente, la recaudación del pago de tenencia se destina al subsidio de la tarifa del transporte público, así como para la implementación de programas contra la contaminación.
¿Cuánto se paga de tenencia?
El costo de la tenencia varia, de acuerdo con lo establecido por cada estado. Sin embargo, ésta suele calcularse con base en diferentes características:
- Marca del vehículo: El costo varía, pues las marcas exclusivas o lujosas suelen tener un cálculo diferente al de las marcas más generales.
- Año del modelo: Los vehículos más recientes tienen un costo mayor al de los autos más antiguos. Cabe mencionar que aquellos que tienen más de 10 años dejan de pagar este impuesto en algunas entidades.
- Versión: Las autoridades también toman en cuenta el nivel de sofisticación del auto, pues la industria automotriz incluye diferentes opciones de un mismo modelo, con más equipo y más lujo.
- La línea. Esta relacionado con el motor del vehículo, es decir, el tamaño del motor y la cilindrada, así como el tipo de combustible que requiere. Los vehículos eléctricos o híbridos tienen descuentos y excepciones.
¿Qué pasa si no pago la tenencia antes del 31 de marzo?
Si no realizas el pago antes del 31 de marzo no tendrás el descuento de la misma, por lo que tendrás que realizar el pago de ésta y del refrendo.
Cabe destacar que, si no pagas la tenencia no puedes verificar tu auto, ni realizar otros trámites, también se podrían haber otras consecuencias:
- No podrás cambiar las placas de tu vehículo
- En caso de que tu vehículo sea llevado al depósito vehicular o corralón, no lo podrás retirar.
- Deberás pagar cargos por el cobro de impuesto y recargos por morosidad.
- No podrás adquirir otro vehículo ni adquirir seguro de auto hasta que estés al corriente con el pago de tenencia. Tampoco podrás vender el auto que ya tienes
ZNR