En el año 2012 el municipio de Pahuatlán, ubicado en la Sierra Norte del estado de Puebla, se incorporó al programa de Pueblos Mágicos, denominación que le ha permitido consolidar su vocación turística.
Este 23 de marzo el municipio cumple 10 años como Pueblo Mágico, uno de los 10 Pueblos Mágicos con los que cuenta Puebla, uno de los estados con más destinos turísticos como este.
Pahuatlán tuvo que cumplir con diferentes criterios, entre ellos, la conservación de tradiciones indígenas y riqueza artesanal, donde sus habitantes se dedican a la elaboración del papel más antiguo del país: el papel amate.
La denominación de Pueblo Mágico contribuyó al desarrollo económico de su población, lo que se ha reflejado en su derrama económica, que en promedio oscila en los 4.5 millones de pesos anuales, informó la Secretaría de Turismo.
Pahuatlán se caracteriza por su vegetación boscosa, valles, cerros y barrancas de la Sierra Norte de Puebla. De igual forma, destaca su gastronomía como fusión entre la cultura Otomí, Totonaca y Nahua, que da como resultado platillos elaborados con ingredientes de la región como tamales de cacahuate, la salsa de chicales, cecina ahumada, pipián, chicharrón y además del café, atole de piña, mora, cacao o maíz, vinos y licores de frutas.
De sus tradiciones resalta el carnaval de huehues (en febrero), en el que participan mujeres y hombres de todas las edades ataviados con vistosas máscaras elaboradas con dicho papel la danza de los voladores que, junto a las representaciones de municipios aledaños como Cuetzalan y Huauchinango, está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El municipio, al que se puede llegar en un lapso de tres horas en automóvil desde la capital del estado, cuenta con 134 habitaciones distribuidas en once hoteles. Solo en 2021 registró la llegada de cinco mil 781 visitantes.
AGA