El pajarete es una tradición del estado de Jalisco, si no sabes qué es, esto consiste en beber un vaso de leche bronca con chocolate, café y alcohol del 96. Esta bebida es muy común en rancherías, puesto que la leche debe ser consumida sin pasteurizar y recién ordeñada de las vacas.
Uno de los propósitos principales de esta tradición es darle al ser humano la energía y el vigor suficiente desde temprano para tener un día muy productivo durante el trabajo en el campo. No obstante, esta costumbre se ha transformado con el paso de los años, ya que algunas personas suelen asistir a los pajaretes para curar la resaca causada durante una noche anterior.
Cabe señalar que la leche no pasteurizada, así como tiene sus beneficios, también tiene sus perjuicios. El doctor Moisés Sarabia Molina, residente de primer año de Medicina Interna, menciona que a pesar de que la leche entera tiene propiedades nutritivas, desde hace décadas se ha documentado en la literatura médica que el consumo de leche bronca tiene complicaciones debido al alto riesgo de enfermedades infecciosas bacterianas que podría padecer cualquier persona, siendo la más común, la brucelosis o la salmonelosis.
Sobre la mezcla de alcohol con leche no pasteurizada, Moisés Sarabia exhortó que el consumo de sustancias alcohólicas con lácteos es un tema controversial, ya que se tendría que consumir de manera responsable, además de que varía el tipo de alcohol etílico.
“La creencia popular que se tiene de que el alcohol mata a las bacterias en los alimentos es erróneo, ya que el alcohol etílico, es cierto, tiene la propiedad de ser bactericida […] pero agregar alcohol no lo convierte en una sustancia estéril”, explicó.
El doctor añadió que la clase de alcohol etílico, como por ejemplo, el tequila, agua ardiente, mezcal, entre otros, debe ser preferentemente certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, el alcohol no elimina completamente las bacterias potencialmente peligrosas.
Moisés Sarabia también mencionó que la resaca es un estado de deshidratación que puede provocar los síntomas de dolor de cabeza, de estómago, dolores musculares, irritación al sonido y a la luz. Por lo que aconsejó evitar el exceso de consumo de alcohol, no obstante, podría tratar de prevenirse el consumo responsable del alcohol, con la constante ingesta de electrolitos orales previos, durante o al término del evento social del que se trate.
AA