PAL Air Lines la primera aerolínea poblana con vuelos a EU que vivió su ascenso y caída

PAL airlines contaba con vuelos nacionales y uno internacional a bajo costo.

Conoce la historia del ascenso y caída de PAL Airlines la primera aerolínea poblana / Pinterest / Savvas Garozis/
Puebla. /

El auge de la aviación comercial en México, durante la década de los 90, vio nacer crecer y despegar una joya local: Puebla Air Lines (PAL Aerolíneas, S.A. de C.V.), esta fue la primera aerolínea 100 por ciento poblana, cuya historia aún resuena en la memoria colectiva de los habitantes de la región.

Inició sus operaciones el 25 de febrero de 1993 desde su base en el Aeropuerto Hermanos Serdán en Huejotzingo, Puebla, PAL se convirtió en un símbolo de innovación y audacia, además de economía con vuelos de entre 99 a 145 pesos.

Con una inversión inicial de 40 millones de dólares, la aerolínea despegó literalmente y figurativamente con su vuelo inaugural Puebla - Acapulco.

Fundada en 1984, PAL no solo fue pionera por ser la única aerolínea completamente poblana, sino también por su incursión en el modelo de vuelos de bajo costo, algo poco común en aquellos años. Durante sus primeros años, PAL fue un actor clave en el panorama de la aviación mexicana.

¿Cuál era la flota de PAL Air Lines en Puebla?

La flota de PAL estaba compuesta por tres tipos de aviones Boeing 727, cada uno con capacidad para entre 149 y 189 pasajeros, estos incluían el Boeing 727-22 (Reg.: XA-JJA), Boeing 727-51 (Reg.: XA-PAL), y Boeing 727-100 (Reg.: XA-ASS).

Boeing 727-22 – Reg.: XA-JJA / Eduardo Salazar 1992

Además, la aerolínea contaba con una flotilla ejecutiva que incluía un Lear Jet 31A y un Helicóptero Puma SA330.

Durante su período de operación entre 1993 y 1998, PAL dejó una marca imborrable en términos estadísticos con más de 5 mil 500 horas de vuelo, aproximadamente 4 millones 220 mil 840 kilómetros recorridos y alrededor de 582 mil 400 pasajeros transportados.

Sus destinos abarcaban Acapulco, Tijuana, Ciudad de México, Oaxaca, Monterrey, Zihuatanejo, New York lo que posicionó a PAL como una aerolínea versátil y conectada.

¿Cuándo dejó de funcionar PAL la aerolínea poblana?

La historia de PAL no estuvo exenta de cambios, en 1990, la aerolínea fue vendida, convirtiéndose en afiliada de TAESA hasta su colapso en junio de 1995.

A pesar de este revés, PAL continuó ofreciendo servicios chárter internacionales hasta 2001, facilitando el transporte entre México y Estados Unidos.

Gobierno hace homenaje a PAL Air Lines en Aeropuerto de Puebla

El legado de PAL es honrado en la exposición "Recordando a PAL, nuestra Aerolínea Poblana," que se llevó a cabo en el Aeropuerto Hermanos Serdán del 21 de septiembre al 15 de noviembre de 2021. Sin embargo, este 2023 con el regreso a funciones de Mexicana de Aviación se reavivó la memoria ahora observado hacia PAL.

En su momento, la Secretaria de Turismo, Martha Ornelas, participó en la inauguración de esta exhibición, destacando la importancia de preservar la memoria de esta empresa que contribuyó significativamente al desarrollo regional.

Aunque PAL ya no está en funciones, su recuerdo sigue vivo en la mente de aquellos que fueron testigos de su época dorada.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS