El domingo pasado familiares, amigos y colectivos feministas se unieron a la manifestación pacífica que éstos intentaron hacer, sin embargo quedó estropeada tras las acciones de los policías que se encontraban resguardando las puertas del Palacio de Gobierno.
De acuerdo a testimonios, elementos de la policía que se encontraban en el lugar comenzaron a golpearlas y a echarles gas pimienta en los ojos de las manifestantes.
Los cuerpos policíacos retuvieron a dos mujeres, pero después fueron liberadas, mientras que otras dos fueron trasladados a la zona norte; otras fueron empujadas, y cayeron al piso de la Explanada de los Héroes.
La respuesta no se hizo esperar y las manifestantes lanzaron pintura roja a los elementos, mientras que integrantes de otro colectivo rociaron solvente e incendiaron el portón de madera de 1895 del lado derecho del histórico edificio.
A las 06:20, el cuerpo de Bomberos Nuevo León a cargo de Reynaldo Lugo sofocaron el fuego de la puerta, el marco, un vitral de la parte superior del mismo acceso y una lámpara exterior.
Total de daños se registra
- La puerta y ventana lateral derecha del Palacio
- Frases como "Ni una menos", "Vivas se las llevaron, vivas las queremos" plasmadas en paredes y pisos
- Daños en oficinas por resistol y pintura
- Una de las luminarias se encuentra dañada